_
_
_
_
_
Polémica sobre la copia privada

Una sentencia que celebran por igual las partes enfrentadas

Entidades de gestión, industria y consumidores ven positivo el fallo.

Aunque parezca increíble, todas las partes afectadas por el litigio ligado al canon digital en España se sienten triunfadoras por la sentencia emitida ayer por el Tribunal de Justicia Europeo. Igual que ocurre tras unas elecciones, todos mostraron su satisfacción por la resolución.

Ana María Méndez, propietaria de Padawan y la tienda de informática Traxtore, que presentó el recurso contra el canon digital, celebró que la sentencia haya declarado parcialmente ilegal un gravamen que considera "injusto, indiscriminado y abusivo", informa Efe. Méndez mostró su satisfacción por este golpe contra el canon digital, que en su opinión "ha explotado por la avaricia" de las entidades que lo gestionaban, como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Las agrupaciones de entidades de titulares de derechos de propiedad intelectual, por su parte, calificaron de "positivo" el fallo del Tribunal Europeo sobre el caso Padawan. Tanto Copyespaña, que agrupa a Agedi, AIE, Cedro, SGAE, como IBAU (que incluye a Egeda, Dama y Aisge) aseguraron que "valoran positivamente el respaldo que supone esta sentencia a la legalidad del canon digital, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea en los que se aplica esta compensación".

"El 'caso Padawan' lo ganará la sociedad", según Josep Jover

Sus responsables reconocieron que todavía deben hacer un análisis en profundidad del fallo judicial, si bien mostraron su plena disposición para "colaborar en el ajuste, si fuera necesario", del sistema actual de copia privada a las consideraciones que propone la sentencia para todo el Viejo Continente.

A su vez, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) afirmó que la sentencia da la razón a la industria. La patronal aseguró que el fallo "supone un importante paso hacia la modernización de la legislación sobre copia privada al reconocer la necesidad de adaptar un sistema anticuado a la realidad actual y para evitar el enriquecimiento injusto que supone gravar a un sector profesional en el que no se hace copia privada".

En esta línea, Asimelec manifestó que la sentencia sobre el canon va a tener un enorme calado. Sus responsables apuntaron que el fallo va a exigir cambios en la normativa española que define hoy el modelo de canon digital para adecuarlo a la legislación europea. Su director general, José Pérez, explicó que sólo deberían estar gravados "los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital que se vayan a destinar a la realización de copias privadas y no a todos aquellos con esa capacidad, de manera indiscriminada".

Entre las empresas tecnológicas afectadas, HP señaló que el fallo judicial debe obligar a eliminar los gravámenes que se pagan en España y en otros países del Viejo Continente para permitir la libre circulación de productos en la Unión Europea. HP, Canon, Epson y otros fabricantes de impresoras y fotocopiadoras han manifestado opiniones muy críticas contra la forma en la que se cobraba el canon en los últimos años.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, indicó que la decisión del tribunal de eximir a empresas y Administraciones de pagar el canon digital supone "un respaldo muy importante" en la lucha de esta organización contra el Gobierno, al que ha acusado de no haber sido "neutral". Domingo adelantó que su asociación a pedir "al legislador que saque el canon digital del Boletín Oficial del Estado".

Posibles devoluciones

El abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático, David Bravo, advirtió que las empresas y las Administraciones públicas podrán pedir la devolución del canon digital abonado hasta ahora mediante un procedimiento judicial. El letrado indicó que "en aquellos casos en los que la ley se haya aplicado incorrectamente sobre compañías y Administraciones, éstas podrán pedir la devolución de lo indebidamente cobrado mediante un procedimiento judicial", informa Efe. Bravo afirmó que las entidades de gestión de derechos de autor deben parar de cobrar el canon digital a empresas y Administraciones.

Por su parte, la OCU criticó la sentencia sobre el canon al entender que los consumidores "una vez más se llevan la peor parte", porque se justifica que paguen un canon por copia privada. Facua, a su vez, advirtió de que la sentencia establece un "agravio comparativo" entre empresas y particulares.

claves para entender el fallo ¿Qué significado tiene?

 

¿Qué dice exactamente la sentencia?

æpermil;sta establece que ¢la aplicación indiscriminada del canon por copia privada (...) no resulta conforme¢ con la Directiva europea sobre derechos de autor. Y supedita la aplicación del recargo a una ¢vinculación¢ entre los equipos, aparatos y soportes de reproducción digital y el ¢presumible uso de éstos para realizar reproducciones privadas¢.

¿Quién debe pagar el canon digital?

Para las personas físicas (los particulares) resultará casi imposible librarse del canon cuando adquieran un dispositivo que permita realizar una copia privada porque los jueces europeos consideran que deben pagar la tasa sin necesidad en absoluto de verificar si van a realizar copias privadas o no.

¿Quién queda entonces exento?

Las empresas u organismos públicos parecen las beneficiadas porque se prevé una exención de las personas jurídicas que adquieren los aparatos de grabación o reproducción con una finalidad manifiestamente distinta a la de realizar una copia privada. Cabe imaginar, por ejemplo, un despacho de abogados que conserve en CD toda su documentación. O una empresa que haga una copia de seguridad de su contabilidad en un disco duro externo.

Entonces, ¿Es ilegal o no el canon digital?

El canon digital como lo aplica España es ilegal, ya que el Tribunal de Justicia de la UE dice que ¢la aplicación del canon por copia privada a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión¢. Por supuesto, el Tribunal no declara ilegales los ¢cánones¢, que son un tipo de impuesto, si no la aplicación de éste en particular que se considera abusiva.

Podrán reclamar las empresas afectadas el dinero desembolsado hasta ahora por el canon digital? Es decir, ¿tiene esta sentencia un carácter retroactivo? ¿Dónde y cómo deben reclamarlo?

El canon digital se ha aplicado en vulneración de la normativa europea, por lo que la actual legislación que lo regulaba es nula y el daño que ha causado su aplicación ha de repararse. La reclamación de estas sumas cobradas indebidamente deberá efectuarse por la vía judicial civil.

¿Afectará de alguna manera este fallo a la llamada Ley Sinde?

No, la Ley Sinde se ocupa de otros temas, como las descargas P2P.

¿Se espera que haya demandas por daños y perjuicios, más allá de la mera devolución?

Los abogados consultados dicen desconocer cómo reaccionará la sociedad española, ¢pero creemos que existe una base sobre la que apoyarse para presentar demandas por daños y perjuicios¢.

"La aplicación del canon debería suspenderse"

Tras la sentencia, España tiene ahora la obligación de cambiar la normativa actual para adaptarla a la europea, según el abogado de Traxtore, Josep Jover. Pero, tal y como aclara, "siendo ésta la primera vez que se falla contra España en un caso parecido, no sabemos por qué procedimientos se va a realizar el cambio ni cuánto puede tardar en hacerlo". Por ello, Jover cree que la aplicación del canon debería "suspenderse" y las reclamaciones que se están tramitando por este concepto "quedar congeladas" hasta que el mecanismo español se adapte a la legislación europea. En cuanto al margen de interpretación que pueden tener los jueces respecto a la sentencia, Jover asegura a CincoDías que éstos tienen que ceñirse a lo que dice la sentencia. "En nuestro caso, esto significa que debieran negarle a la SGAE el derecho a reclamar a Padawan en concepto de canon por equipos, aparatos y soportes digitales vendidos a empresas e instituciones". Jover añade que el caso Padawan "lo ganará la sociedad española si sirve para corregir este abuso al que se veía sometida".

Supresión del canon

Una de las declaraciones más duras fue la realizada por Jaume Planas, presidente de la patronal tecnológica catalana Aseitec, quien pidió al Gobierno la supresión del canon digital. Y añadió que "sólo favorece a las entidades de gestión de los derechos de autor y no beneficia a los artistas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_