_
_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un hombre de la familia

Cualificado asesor de Cándido Méndez y de Rodríguez Zapatero en los últimos, este economista andaluz de 53 años que se hace cargo del Ministerio de Trabajo es el paradigma del "hombre de la familia", concepto utilizado históricamente entre los socialistas para catalogar a quienes practicaban activamente la militancia dual en el Partido Socialista y en la Unión General de Trabajadores, las dos moradas de la "familia socialista", que tras las broncas cruzadas de González y Redondo han recuperado la cordialidad. Aunque el aserto de que "no hay peor cuña que la de la misma madera" se puso de manifiesto en los años del Gabinete González con reputados ugetistas como ministros de Trabajo (Almunia, Chaves, el propio Martínez Noval), porque las políticas económicas chocaban frontalmente con el ideario del sindicato y culminaron con la ruptura familiar, Zapatero ha demostrado que se puede gobernar con la UGT.

Valeriano Gómez, además de comandar la política laboral con Jesús Caldera al frente del Ministerio de Trabajo, cuando todo rodaba como la seda porque se creaba empleo a espuertas, contribuyó activamente a devolver el oxígeno financiero a la casa pobre de la familia, a la Unión General de Trabajadores, en una operación santificada por el Consejo de Ministros, pero aún pendiente de filtro judicial por recurso promovido por Comisiones Obreras.

Además, ya en los primeros años noventa ayudó activamente a la UGT a recomponer sus maltrechas cuentas colaborando en la gestión de la formación profesional en el momento crepuscular de la aventura inmobiliaria del sindicato socialista, que le sepultó institucional y financieramente para nos cuantos años.

Si Celestino Corbacho llegó a Trabajo porque abanderaba desde la esfera municipal el discurso más severo con la inmigración dentro de los socialistas, aunque desconocía los contenidos que iba a gestionar tanto en empleo como en Seguridad Social, Valeriano Gómez sabe de esto. Ha sido ya secretario general de Empleo y ha mantenido actitudes de cordura y moderación en cuantas vueltas se le ha dado a la legislación, en las que ha tomada parte activa. Es un hombre de diálogo con el que es francamente difícil enemistarse. Pero sigue defendiendo básicamente la legislación laboral que tenemos en materia de contratación y despido, instituciones a las que no le otorga virtud alguna como activadores del empleo. Pero es ardiente defensor de remover con la ley y con el pacto todas las rigideces que maniatan al mercado de trabajo con la estructura actual de los convenios colectivos, especialmente los de sector y territoriales.

Hombre de pocas palabras, camina lento. Nadie debe esperar cambios radicales en las instituciones laborales, sino giros livianos, porque en el fondo cree que todo está bastante bien como está, aunque se apesadumbra, como todos, de la espiral destructiva en la que ha entrado el mercado de trabajo, que encuentra con 4,6 millones de parados, pero que de buena fe tratará de revertir. No levantará desaires entre la patronal y los sindicatos, pese a su parentesco reconocidamente ugetista. Es poner en buenas manos dejar en las suyas la recomposición del diálogo tras una huelga que ha sacado los colores a los sindicatos y que no ha proporcionado nada al Gobierno, salvo descubrir que el camino está despejado para reformas más valientes.

Valeriano Gómez hará abstracción desde hoy mismo de la manifestación contra la reforma laboral de Zapatero a la que asistió el día 29 de septiembre pasado, y se pondrá a gestionarla. Curiosos detalles deja la política: el hombre que se ha opuesto en la calle, aunque con la educación que le caracteriza, a la reforma laboral aprobada hace cuatro días, será el encargado de ejecutarla. Es "un hombre de la familia".

Más información

Archivado En

_
_