_
_
_
_
_
Se marcha para ocuparse "de sus asuntos"

Díaz Ferrán no se presentará a la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre

El presidente de CEOE ha anunciado hoy al Comité Ejecutivo de la patronal la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre y ha comunicado su decisión de no presentarse para un nuevo mandato. Díaz Ferrán ha asegurado que deja la patronal por "motivos personales" y para "ocuparse" de sus asuntos.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, durante la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión de su Comité Ejecutivo, en la que anunció la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre y comunicó su decisión de no presentarse para un nuevo mandato
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, durante la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión de su Comité Ejecutivo, en la que anunció la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre y comunicó su decisión de no presentarse para un nuevo mandatoEfe

En la reunión, el aún presidente de la patronal explicó que las elecciones serán libres y que la presentación de candidaturas podrá hacerse hasta las 00.00 horas del día 14 de diciembre.

Díaz Ferrán, aseguró hoy que deja la CEOE por "motivos personales" y para "ocuparse" de sus asuntos, en relación a los problemas judiciales por los que atraviesan sus empresas. En rueda de prensa, explicó que no le faltan ganas para seguir, pero que para la "mejor defensa" de los empresarios se requiere que otra persona ocupe su lugar.

Según Díaz Ferrán han surgido "problemas personales" en sus empresas que le requieren que deje la CEOE, decisión que dijo ya tenía decidida desde hace tiempo, pero que ha esperado para adoptarla a que se aprobara la reforma laboral y se celebrara la huelga general del 29 de septiembre.

Para cumplir los trámites que requieren los estatutos, la CEOE celebrará una nueva Junta Directiva el próximo 3 de noviembre para organizar unas "elecciones libres" hasta las que la patronal seguirá trabajando "al mismo ritmo" y "manteniendo el diálogo con los sindicatos", según Díaz Ferrán. "Ya tenía pensado hace tiempo tanto una cosa como la otra y el momento ha sido el adecuado, una vez que se ha aprobado la reforma laboral", ha afirmado antes de señalar que se siente "satisfecho" con su labor al frente de la CEOE. "Creo que he cumplido mi deber, he intentado hacer las cosas lo mejor posible", ha apuntado.

Tras el anuncio, el Comité Ejecutivo dedicó un "largo y fuerte" aplauso a Díaz Ferrán por la labor desarrollada hasta hoy al frente de la organización empresarial. Díaz Ferrán se reunió con los vicepresidentes a las ocho de la mañana, una hora antes de que comenzará la reunión del Comité Ejecutivo, que tiene que estudiar ahora la propuesta de la convocatoria electoral. Tras el Comité, se reúne la Junta Directiva, formada por 228 miembros, que es el órgano que decide en último término si acepta la propuesta de convocar elecciones.

Los concursos de acreedores que afectan a sus empresas y las peticiones que han hecho algunos miembros de la CEOE para que abandone el cargo han llevado a Díaz Ferrán a decidir no agotar su mandato, que debía finalizar en abril de 2011. Esta situación se ha visto agravada después de que se conociese el lunes que los administradores concursales de Viajes Marsans creen que la compañía vulneró de forma "probable" el plazo legal para presentar concurso voluntario de acreedores.

Apuesta por otro empresario para presidir la CEOE

Pese a los problemas que le han llevado a no presentarse a la reelección, Díaz Ferrán ha dicho que el próximo líder de la patronal debería ser otro empresario, y consideró que cualquiera de los empresarios de la CEOE podría ser un buen presidente.

Ahora bien, Díaz Ferrán ha señalado que "ningún candidato ha tomado la decisión firme de presentarse" a la elección como presidente, cosa que se podrá hacer hasta siete días antes de las elecciones, y ha añadido que ni siquiera cuando se sepa hará ninguna valoración al respecto.

No obstante, reiteró que "dentro de los órganos de gobierno de la CEOE hay varias personas muy válidas para presidir la CEOE".

Por otro lado, Díaz Ferrán quiso dejar claro que "no se ha abierto ningún tipo de debate" sobre el modelo de organización de la CEOE. "El modelo es el que todos queremos. Hay una unidad total y absoluta. Es el modelo que tenemos, el que queremos y el que vamos a seguir defendiendo en un futuro", ha apostillado.

Ofrece a Valeriano Gómez "diálogo constructivo y colaboración

Gerardo Díaz Ferrán ha ofrecido al nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, "diálogo constructivo y colaboración" por parte de la patronal para que lleve con "éxito" las tareas que tiene encomendadas.

Díaz Ferrán destacó la "amplia experiencia" de Valeriano Gómez en el diálogo social y en las responsabilidades que ostentará a partir de ahora. "Desearle suerte y transmitirle que, tanto CEOE como Cepyme, le ofreceremos un diálogo constructivo y nuestra colaboración para que lleve con éxito sus responsabilidades", reiteró.

Más información

Archivado En

_
_