_
_
_
_
_
Presión para que Díaz Ferrán no se presente

Una parte de CEOE intenta buscar un presidente ajeno a la organización

La presión para que Gerardo Díaz Ferrán no se presente a la reelección crece, aunque él guarda la "sorpresa" hasta hoy. En paralelo, una parte de CEOE liderada por la patronal del metal tratará de convencer al resto para buscar un presidente "gestor" ajeno a la organización. En este perfil encaja Manuel Pizarro.

Una parte de CEOE intenta buscar un presidente ajeno a la organización
Una parte de CEOE intenta buscar un presidente ajeno a la organizaciónREUTERS

La CEOE vive hoy un día crucial. De lo que hoy se decida en su junta directiva puede depender su futuro, al menos su influencia como máxima organización patronal. Lo único que se sabe es que su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, prevé anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas para la presidencia. A partir de ahí, todo lo demás son incógnitas trufadas con luchas internas de poder y una crisis existencial sobre el modelo de organización que se quiere para la patronal.

En este contexto, la principal organización sectorial que se conforma entorno a la patronal del metal (Confemetal) -que tiene 35 votos directos y una treintena más de asociaciones vinculadas- acudirá a la junta de hoy con una propuesta clara: la necesidad de recuperar el papel de interlocutor de la CEOE en el panorama económico, social y político. Para ello creen que los empresarios deberán buscar un presidente "con un perfil eminentemente gestor y que en los últimos años haya estado fuera de la organización, que no tenga ninguna hipoteca dentro de ella", señalan fuentes patronales.

En este perfil, de todos los nombres que han aparecido en las quinielas, el que más encaja es el de Manuel Pizarro, "aunque puede haber otros" insisten estas fuentes. Pizarro, por su vinculación al PP podría contar, sobre todo, con el apoyo de la patronal madrileña (CEIM), que es la de mayor peso en la organización; y que está claramente respaldada por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

CEIM también se desmarca

De hecho, el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, sorprendió ayer desmarcándose de Díaz Ferrán, que fue su mentor y predecesor al frente de CEIM (además de pertenecer a su entorno familiar). Así, el empresario hostelero se unió a quienes presionan para que Díaz Ferrán no se presente a la reelección.

Este punto sigue siendo una incógnita, ya que según dijo ayer él mismo, se guarda su decisión final como "sorpresa" hasta la reunión de la junta de hoy.

Desde la órbita del Gobierno, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, también se mostró convencida de que Díaz Ferrán no seguirá al frente de CEOE. En cuanto al resto de aspirantes, Juan Rosell, refuerza su posición tras ser reelegido en Cataluña con el 68% de los votos; y Santiago Herrero (Andalucía) sigue siendo el único que ha hecho pública su candidatura. Por su parte, el presidente de las telecos, Jesús Banegas, sigue recabando apoyos, entre ellos el de la principal patronal de la construcción a fecha de ayer.

Rosell controla toda la nueva junta de Fomento

Juan Rosell ha conseguido colocar a todos sus representantes en los 76 puestos que componen la junta directiva de Fomento, tras las elecciones del lunes. Dicho de otra forma, la candidatura alternativa de Joaquim Boixareu no ha situado a ninguno de sus miembros, la última esperanza que albergaba para intentar negociar algún puesto de responsabilidad en la patronal. Incluso el propio Boixareu se ha quedado fuera de la junta (presentó una doble candidatura), después de estar años integrado en el equipo de Rosell.De esta forma, el presidente reelegido tiene las manos libres para aplicar su programa sin ningún tipo de consenso y, lo que es más relevante, para formalizar el próximo lunes en la primera reunión de la junta la más que probable candidatura a la presidencia de CEOE. Repetirán en este órgano de gobierno el presidente de Cecot, Antoni Abad, y Joan Gaspart, dos de los apoyos que a la postre fueron fundamentales en los comicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_