_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Dow Jones pierde el soporte de los 11.000 puntos

El parqué neoyorquino cierra la sesión en números rojos empujado por la banca y por la subida de los tipos del banco central chino. La mala jornada de hoy ha hecho perder al selectivo Dow Jones el soporte de los 11.000 puntos, tras caer un 1,48%.

El Dow Jones pierde los 11.000 puntos
El Dow Jones pierde los 11.000 puntos

Asimismo, el tecnológico Nasdaq es el que más ha acusado las caídas, con un descenso del 1,76% (2.436 enteros). El S&P 500 cede el 1,59% y queda en los 1.165 puntos.

La cascada de resultados trimestrales presentados hoy ha lastrado desde la apertura a la Bolsa neoyorquina, especialmente al sector bancario. Pese a que los principales selectivos han probado a amortiguar los descensos, Wall Street concluye el martes con rebajas importantes.

El mal balance de Bank of America -ha perdido 7.300 millones de dólares en el tercer trimestre del año- no ha permitido al parqué salir de los números rojos en ningún momento y ha sido el principal freno para la recuperación. Además de los resultados, la entidad aparece envuelta en polémica a costa del sector hipotecario, lo que ha agravado más si cabe la penalización de los inversores.

De hecho, las acciones de Bank of America se han desplomado un 4,38%, convirtiéndo el valor en el peor del día dentro del Dow Jones de Industriales. Alcoa (-3,58%) e IBM (-3,36%) cerraron el grupo de cola.

Tampoco salieron bien parados otros bancos. Las cuentas de Goldman Sachs -cae un 43% el beneficio en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2009- también ha fomentado el declive en Wall Street.

Por otra parte, el Tesoro estadounidense anunció que pondrá a la venta 1.500 millones de acciones que aún posee en Citigroup, lo que ha hecho que el valor de sus títulos se desplomen el 2,64%.

En el sector tecnológico, Apple sorprendió a los analistas presentando unos resultados muy superiores a los esperados, con un incremento del 70% en sus ganancias. Sin embargo, los inversores tuvieron más en cuenta la decepcionante previsión de la compañía para el último trimestre del año, en el que espera un beneficio de 4,80 dólares por acción, frente a los 5,30 dólares que habían adelantado los analistas.

A su vez, los economistas pronosticaban que las ventas de la tableta iPad llegarían a los 5 millones, aunque no han pasado de los 4,2 millones. Los títulos de la compañía de la manzana se han depreciado hoy un 2,67%.

El cambio en la cúpula de Microsoft también ha hecho mella, y el gigante empresarial ha perdido un 2,79%.

Por el contrario, la nota positiva la ha dado Coca Cola. Sus favorables resultados -con un 8,3% más de beneficio de julio a septiembre- le han servido para cerrar en positivo esta jornada, con una ganancia del 0,57%. El otro valor que ha cerrado en positivo es Intel Corporation (+0.10).

Apartado macroeconómico

Los datos macroeconómicos han quedado hoy en un segundo plano y han cosechado saldos dispares. En esta sesión se ha conocido que los permisos de construcción registrados en septiembre cayeron un 5,6%, decepcionando el pronóstico de los analistas, que habían adelantado un crecimiento del 0,7%.

Sin embargo, el número de viviendas iniciadas en Estados Unidos ese mismo mes -un 0,3% más- ha sorprendido de forma positiva a los analistas, que vaticinaban una caída del 3%.

El anuncio inesperado del banco central chino, que subirá a partir de mañana los tipos de interés un cuarto de punto, ha hecho temblar a las materias primas y las divisas. El barril de Texas ha sufrido un descenso del 4,32%, terminando a 79,49 dólares por barril (159 litros), lo que supone su mayor descenso porcentual en ocho meses.

El dólar se fortifica y el euro se cambia al cierre de sesión a 1,3737 dólares.

El oro rompe su corriente alcista y pierde el 2,6%.

Más información

Archivado En

_
_