_
_
_
_
_
Rechazo a las cuentas por "antisociales"

ERC e IU-ICV dicen que los Presupuestos suponen el "suicidio económico" de España

Los portavoces de ERC, Joan Ridao, e IU-ICV, Joan Herrera, en el debate de totalidad del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, han calificado como "decepcionantes" y "pozo de resignación" las cuentas presentadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que adopta recortes que "giran a la derecha", son "claramente antisociales" y suponen el "suicidio económico de España".

Ridao ha señalado que la única "buena noticia" de estas cuentas es que son las primeras que "asumen la crisis", aunque sea "tarde y mal" y después de "tanto negacionismo absurdo", pero la "mala" es que el Gobierno hace una "previsión de crecimiento no creíble". "Parece que tienen un placer libidinoso en que nadie les tome en serio", ha asegurado.

"Son Presupuestos de la crisis pero no contra la crisis", ha afirmado el dirigente republicano, quien ha asegurado que el Gobierno ha "manufacturado un cesto" donde meterá más parados porque "es imposible salir de la crisis" con las cuentas presentadas por el Gobierno.

"Papanatismo" ante el directorio europeo

A su juicio, el proyecto de Presupuestos para el año que viene evidencia que el Ejecutivo socialista actúa con "seguidismo canino" y "auténtico papanatismo" ante los dictados del "Directorio europeo, el FMI y Estados Unidos" y los mercados", resultando ser las cuentas "mas antisociales en años".

"Todos estamos bailando al son de la música que tocan bancos e inversores", ha denunciado Ridao, quien a señalado que ante el recorte del gasto social y la "fulminación" de las partidas productivas" existe la alternativa de adelgazar el Estado y suprimir ministerios y "una reforma fiscal equitativa y progresiva", frente al "chocolate del loro" que supone el aumento del IRPF para las rentas altas.

Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, que hablaba también en nombre de Izquierda Unida, ha negado que los Presupuestos sean "valientes, sociales y que luchen contra la crisis", y ha asegurado que son las peores cuentas posibles porque son las más "antisociales".

"Son unos Presupuestos cargados de resignación y de renuncia porque no se atreven con los que más tienen", ha indicado Herrera, tras afirmar que la única actitud posible desde la izquierda es "el no".

"Ser de izquierdas no es un poner un fondo rojo"

El diputado catalán de IU-ICV ha recordado a la vicepresidenta económica que ser de izquierdas no es poner "un fondo rojo" en los mítines del PSOE ni criticar las últimas declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, para acabar haciendo posible lo que éste mismo defiende. "(Ser de izquierdas) es hacer un Presupuesto que no se resigne y no renuncie", proclamó.

A su parecer, las cuentas que se han presentado en el Parlamento son propias de un Gobierno de derechas, "aunque más simpático", y suponen el "suicidio económico" de España más que el suicido político de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. "Yo sigo confiando en que hay otra salida de la crisis, una salida progresista", ha añadido.

"En cualquier caso, vamos a seguir combatiendo", ha remarcado el diputado ecosocialista, quien ha llegado a calificar de "sinvergüenza" la política del Gobierno por recortar partidas sociales y subir en 400 millones las del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), a su juicio para pagar despidos.

España, en el buen camino tras la burbuja inmobiliaria

"Yo no he visto a la derecha muy contenta con estos presupuestos", ha replicado la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado tras las críticas de los dos parlamentarios, ante los que ha defendido que el Gobierno "ha formado parte" de la decisión europea de acelerar la consolidación fiscal al tiempo que mantiene su apuesta por garantizar las cuotas de bienestar social alcanzadas.

Asimismo, ha pedido a Herrera que "reflexione" acerca de qué países de la Unión Europea están desarrollando una "política diferente" a la de España. "Ahora estamos en el camino de la sostenibilidad de las finanzas publicas y del Estado del Bienestar", ha recalcado Salgado, quien ha señalado que se están pagando las consecuencias del "error" de creer que los recursos generados por la 'burbuja inmobiliaria' eran ilimitados.

Será el FMI el que rectifique sus previsiones

Salgado ha calificado de "románticas" y "absolutamente irreales" las ideas de Ridao y Herrera acerca de las cuentas públicas y ha recordado que todas las semanas el Tesoro tiene que lanzar emisiones para captar financiación. "Los mercados están ahí", ha insistido, asegurando que no se puede mantener indefinidamente una política "keynesiana pura" en el marco de una moneda única.

Frente a las críticas sobre las previsiones de crecimiento, Salgado ha insistido en su solvencia y ha augurado que en 2011 el FMI también tendrá que alinear sus estimaciones con las elaboradas por el Ministerio de Economía y Hacienda, como ha ocurrido en 2010.

Más información

Archivado En

_
_