_
_
_
_
_
Sarkozy desoye las protestas

Francia activa sus reservas para garantizar el combustible

Francia empezó ayer a tirar de las reservas de petróleo ante las dificultades de suministro por el cierre de un gran número de refinerías y de gasolineras, como consecuencia de las protestas por la reforma de las pensiones.

El Gobierno francés puso en marcha ayer un gabinete de crisis para afrontar los problemas de abastecimiento de combustible en centenares de gasolineras de todo el país. En este gabinete, en el que estaban representados responsables de las carteras de Economía, Energía y Transporte, se facultó a la administración a hacer uso de las reservas de emergencia ante la posibilidad de quedar sin suministro por el bloqueo de puertos y refinerías en protesta por la reforma de las pensiones, que el Senado galo votará el miércoles.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), calcula que Francia cuenta con reservas de crudo suficientes para cubrir el consumo nacional al menos durante 98 días.

Las protestas por la reforma del sistema de pensiones, promovida por el Gobierno de Nicolas Sarkozy, se recrudecieron ayer afectando cada vez a más sectores, una vez que se sumaron a las mismas los profesionales del transporte. Los camioneros realizaron marchas lentas en las carreteras, lo que provocó un gran número de problemas en el tráfico por carretera, mientras que la huelga en el sector ferroviario también provocó retrasos y una menor frecuencia en las salidas y llegadas.

El Gobierno, que sigue defendiendo la necesidad de elevar la edad de jubilación, pronosticó ayer que el funcionamiento de las infraestructuras públicas no se iba a paralizar por las protestas.

Sin embargo, la huelga en las refinerías, iniciada ya hace una semana, ha reducido el suministro en cientos de estaciones de servicio. Para la petrolera Exxon Mobil, "la situación es crítica". "Cualquiera que vaya a buscar diésel en las regiones de París y Nantes tendrá problemas", dijo una portavoz de la compañía. Las medidas de presión se han intensificado de cara a la manifestación nacional convocada para hoy, un día antes de la votación en el Senado sobre la impopular reforma del sistema de pensiones. Sarkozy asegura que de no realizarse la reforma, el sistema será infinanciable.

Cancelados 20 vuelos hacia España

Veinte vuelos entre aeropuertos españoles y franceses se vieron cancelados ayer por las protestas contra la reforma de las pensiones. El grueso de los vuelos cancelados se produjo a última hora de la tarde.La Dirección General de Aviación Civil Francesa (DGAC) advirtió ayer de que el paro afectará al tráfico que tenga previsto operar al menos hasta el miércoles en los principales aeropuertos franceses y a los vuelos que tengan que sobrevolar el espacio aéreo galo. El sindicato CGT en Air France ha pedido a los trabajadores de la aerolínea que se sumen al paro de 24 horas convocado hoy en los distintos aeropuertos franceses. Por ese motivo, la DGAC ha pedido a las compañías aéreas que reduzcan sus operaciones hasta un 30% para causar el menor perjuicio a los pasajeros.

Más información

Archivado En

_
_