_
_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2011

El coste de la Administración alcanza los 9.700 euros por habitante

En esta época de crisis muchos expertos avisan de la necesidad de una mejor eficiencia en el gasto público. Pero ¿cuanto dinero se necesita para poner en marcha cada una de las Administraciones y cómo se reparte entre sus ciudadanos? Un informe que acaba de elaborar EAE Business School, con datos agregados de los tres niveles de la Administración (nacional, autonómico y local) arroja luz sobre ello. El coste agregado de la Administración pública ha alcanzado los 9.617 euros por habitante este año, un 6,5% menos que el ejercicio anterior, en donde se llegó a 10.642 euros.

La media nacional esconde amplias diferencias por territorios. De esta forma, en País Vasco y Navarra el resultado es significativamente mayor, con 12.235 y 11.748 euros per cápita, respectivamente. A la cola, sin embargo, se encuentra la Comunidad Valenciana (8.455) y Murcia (8.455).

El gasto en personal representa el 12% del presupuesto de la Administración central, y entre el 25 y el 30% del de las comunidades y municipios. Uno de cada ocho euros del gasto público se destina a la remuneración de empleados públicos. Tal proporción aumenta en las comunidades autónomas (tres de cada ocho), especialmente en Canarias y Extremadura. El resto va a parar a gasto social y a inversiones.

Más información

Archivado En

_
_