_
_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2011

Canarias logra inversiones millonarias a cambio del apoyo al Presupuesto

Coalición Canaria ha sabido poner en valor su representación en el Congreso y ha comprometido su apoyo a los Presupuestos estatales de 2011 a cambio de un amplio bloque de inversiones millonarias en las islas que incluye también rebajas en las tasas aéreas, nuevas ayudas al empleo, subvenciones al transporte, control sobre las aguas territoriales y una futura reforma estatutaria que abrirá la puerta a más transferencias.

Canarias logra inversiones millonarias a cambio del apoyo al Presupuesto
Canarias logra inversiones millonarias a cambio del apoyo al PresupuestoEFE

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, calificó de "histórico" el acuerdo firmado ayer con el Gobierno central, cuyo contenido tuvo ocasión de repasar con José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de La Moncloa. La portavoz parlamentaria de Coalición Canaria, Ana María Oramas, enfatizó que el pacto "no genera agravios a ninguna comunidad autónoma".

Gracias a este acuerdo, Zapatero se garantiza la aprobación holgada de los Presupuestos estatales de 2011 ya que tiene también comprometido desde la semana pasada el apoyo del PNV. Coalición Canaria concede a este pacto una proyección temporal y política que va más allá de las cuentas del año que viene, lo que le confiere naturaleza de acuerdo de legislatura. Ha muerto, pues, la llamada 'geometría variable'.

El documento firmado con Coalición Canaria fue dado a conocer en su totalidad, a diferencia del sellado la semana pasada con el PNV. Incluye recursos de 300 millones de euros para infraestructuras, planes de empleo, programas educativos, inmigración, obras ferroviarias y planes de reindustrialización. El acuerdo deja a Canarias al margen de la subida de las tasas aéreas e incorpora nuevas bonificaciones repartidas del siguiente modo: del 100% a la tasa de los pasajeros adicionales respecto a la actual temporada y del 50% a las aerolíneas que operen en los días valle en los aeropuertos canarios, a las que abran nuevas rutas o a las que aumenten frecuencias en trayectos ya existentes.

Las islas gestionarán las ayudas a las cuotas empresariales a la Seguridad Social

Al ser la comunidad con mayor tasa de paro, cercana al 30%, el presidente canario ha puesto el acento también en la negociación de las ayudas para crear empleo. Las dos partes han pactado nuevas deducciones en Sociedades y en el IRPF destinadas a las empresas y autónomos que aumenten sus plantillas.

Nueva línea del ICO

También han acordado deducciones fiscales para diversificar la inversión productiva, así como la apertura de una nueva línea crediticia a través del ICO para la financiación de nuevos proyectos. En el mismo objetivo de fomentar la actividad económica, el acuerdo establece incentivos para la internacionalización de las islas, subvenciones al transporte de mercancías y mejoras para las tarifas de pasajeros.

El Gobierno canario ha conseguido también el acceso a la gestión de las bonificaciones a las cuotas empresariales a la Seguridad Social, mediante un modelo similar al que fue pactado la semana pasada con el Partido Nacionalista Vasco. En ambos casos, falta por definir de que forma se compensa al Estado por el coste de dichas bonificaciones.

En el documento se incluye también el traspaso a Canarias de las competencias relacionadas con la inspección de trabajo y Seguridad Social. La comisión mixta de transferencias comenzará a estudiar el nuevo escenario antes del próximo día 31. Estos traspasos deberán hacerse efectivos, en cualquier caso, antes del 31 de julio del año que viene.

Tanto el Gobierno central como el Ejecutivo canario presentaron ayer el acuerdo como bueno "para el conjunto del país".

Control sobre aguas interiores y mayor financiación para las islas

El reconocimiento de las competencias de Canarias sobre sus aguas interiores tendrá efectos altamente ventajosos para las islas. Quizás uno de los que tienen mayor proyección tiene que ver con la financiación autonómica, modelo en el que se tiene en cuenta tanto el factor dispersión como el tamaño del territorio, que como consecuencia de este acuerdo se verá ampliado una vez se delimiten las aguas del archipiélago.Canarias podrá acceder también al control de los barcos que transporten mercancías peligrosas, ampliando de esta forma la protección del medio ambiente.La delimitación del espacio marítimo dejará en manos del Gobierno canario la concesión de las licencias relativas a la explotación de los hidrocarburos, una actividad en la que Repsol ya tiene sobrada experiencia en la zona. Lo mismo vale para el despliegue de la banda ancha.

Reforma estatutaria desvinculada de la legislación electoral

Si el acuerdo firmado por el Gobierno y el PNV dejó en mal lugar al Partido Socialista de Euskadi, el pacto sellado ayer con Coalición Canaria tampoco deja en buen lugar a los socialistas de las islas. Una de las exigencias tradicionales del PSOE canario ha consistido en vincular cualquier reforma estatutaria al cambio de una legislación electoral que considera perniciosa para sus intereses. Pues bien, el pacto sellado entre el Ejecutivo central y el canario desvincula por completo una cosa de la otra.Se abre la puerta, pues, a la reforma del Estatuto de autonomía, bloqueada hasta ahora por el Partido Socialista Canario, para que se ponga en valor el hecho insular. La concreción del sistema electoral se encauzará a través de una ley.El acuerdo recoge, finalmente, la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en su condición de región ultraperiférica.

Mayoría holgada

Gracias al apoyo de los dos diputados de Coalición Canaria a los Presupuestos de 2011, al que hay que sumar el de los seis parlamentarios del PNV, el Gobierno tiene garantizado que hoy serán derrotadas en el Congreso las cinco enmiendas de totalidad al proyecto de ley.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_