_
_
_
_
_
Consideradas abusivas

BBVA anuncia que recurrirá la sentencia contra las cláusulas de suelo

El BBVA ha anunciado que presentará recurso de apelación contra la sentencia que ha declarado abusivas las cláusulas de suelo de las hipotecas y que le obliga a anularlas de sus contratos de préstamos hipotecarios, según informaron fuentes de la entidad.

Las mismas fuentes han señalado que se trata de una resolución aislada y que la orden del juez no se hará firme hasta que no se resuelvan los recursos de apelación por parte de la Audiencia Provincial de Sevilla.

En este sentido, fuentes jurídicas han explicado que se trata de una resolución declarativa que no se puede ejecutar hasta que se resuelvan los recursos y se dicte su ejecución. Las partes podrán recurrir la decisión de la Audiencia en casación ante el Tribunal Supremo.

Por otra parte, fuentes del sector han explicado que las denominadas cláusulas de suelo y techo están admitidas y reguladas por la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994 de transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios, que sólo exige que se informe de ellas a los prestatarios.

Además, han añadido que el informe del Banco de España, remitido el pasado mes de mayo al Senado, concluye que las cláusulas que limitan la variación de los tipos de interés son condición esencial del contrato, al formar parte del precio, que es las estipulación más importante del préstamo.

Asimismo, el Banco de España señala que la fijación de los tipos de interés de las operaciones activas es libre entre las partes y que estas cláusulas tienen como finalidad garantizar unos ingresos mínimos para la entidad que concede el crédito sea cual sea la coyuntura de tipos en los mercados, lo que se establece con la cláusula de suelo.

Por su parte, la cláusula de techo contra la subida del tipo pactado estabiliza las cantidades a pagar por el cliente en caso de que los tipos de interés de mercado superen esa barrera, según el informe.

Por último, el Banco de España considera que estas cláusulas favorecen la estabilidad financiera y son positivas desde el punto de vista del coste medio para los clientes, de modo que su eventual supresión podría provocar un aumento del coste del crédito y la reducción del plazo de las operaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_