_
_
_
_
_
El Congreso debe dar esta semana luz verde al texto

La ley del tabaco se maquilla en los pasillos

En vigor el 2 de enero para esquivar la Nochevieja
En vigor el 2 de enero para esquivar la Nochevieja

Puede quedar diluida por la negociación a alto nivel de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, pero su repercusión, al menos a pie de calle, será igual de relevante. La nueva ley del tabaco terminará de cocinarse esta semana en el Congreso de los Diputados y tanto los grupos de presión (fundamentalmente los hosteleros y los lobbies antitabaco) como los partidos políticos tratan de apurar hasta el último minuto para lograr el texto más acorde a sus intereses. Como siempre, unos saldrán más contentos que otros de la Cámara Baja.

Quienes tienen más posibilidades de perder la partida son los hosteleros. Por eso tratan de jugar todas sus cartas. æpermil;stas pasan fundamentalmente por los grupos nacionalistas. Hasta el momento, sólo el Partido Popular ha respaldado con sus enmiendas a los hosteleros que persiguen la creación de cubículos exclusivos para fumadores en el interior de los bares y restaurantes. A priori, esta enmienda no tiene visos de prosperar ya que los grupos de izquierdas (PSOE y ERC-IU-ICV) creen que la creación de estos espacios -en los que se podría fumar pero donde no se serviría ni comida ni bebida- iría en contra del espíritu de la nueva ley. Creen que dejaría, de nuevo, desprotegidos a los trabajadores del sector hostelero que seguirían teniendo que trabajar entre el humo del tabaco.

En principio, tanto CiU como el PNV respaldarían el texto elaborado por el Ministerio de Sanidad y no daría luz verde a la enmienda del PP. Pero todo puede cambiar en las próximas horas. Fuentes cercanas a las negociaciones parlamentarias aseguran que los dos grupos nacionalistas podrían dar un giro a su estrategia.

Por un lado, CiU podría tratar de echar un capote a los hosteleros, a los que la nueva ley puede suponer un recorte de ventas de hasta el 15%. En caso contrario, podría no respaldar los cubículos a cambio de lograr ayudas fiscales para los dueños de bares y restaurantes. Mientras, el PNV estaría dispuesto a cambiar de estrategia dado el impacto que el recorte de los espacios libres de humos puede tener en la recaudación fiscal a través de los impuestos especiales sobre el tabaco.

Pero ahí no acaban las incógnitas, la última palabra puede tenerla el grupo mixto, que en la Comisión de Sanidad está representado por el navarro Nafarroa Bai, que podría tratar de buscar un aplazamiento en la entrada en vigor de la ley.

El martes también deberán estudiarse en la Ponencia que elabora el texto legislativo otros aspectos, de nuevo, polémicos. Por ejemplo, tendrá que especificarse si las terrazas -habituales en la hostelería española- se consideran o no espacio público cerrado, dado que muchas de ellas suelen estar protegidas por diferentes tipos de paramentos y los diputados aún no se han puesto de acuerdo a la hora de definir qué son este tipo de espacios.

Tampoco han concretado qué son los clubes de fumadores. El texto elaborado por el Ministerio de Sanidad dejaba la puerta abierta al consumo de tabaco en este tipo de establecimientos. Pero aún hay que determinar qué son, ya que puede ser la vía de escape para que todo tipo de locales de ocio se conviertan en clubes de fumadores y se mantenga la situación tal y como está. En el Congreso también habrá que definir cómo se financiarán los tratamientos para dejar de fumar, más aún cuando las competencias de Sanidad están en manos de las comunidades autónomas.

Parques infantiles

Las zonas de juegos infantiles de los parques van a ser libres de humo cuando entre en vigor la nueva ley del tabaco. La Comisión de Sanidad va a aprobar esta enmienda de ERC-IU-ICV. Tampoco estará permitido fumar en las zonas de acceso a los centros escolares.

En vigor el 2 de enero para esquivar la Nochevieja

No es habitual, el Ejecutivo quiere que la nueva ley del tabaco entre en vigor el 1 de enero de 2011. Pero podría esperar un día más. El motivo, la Nochevieja. Cuando entre en vigor la nueva ley no se podrá fumar en ningún espacio público cerrado. Es decir, ni en bares, ni en restaurantes, ni en discotecas, ni en cualquier tipo de local habilitado para estos tradicionales festejos. De esta forma, se echaría un guante a los hosteleros para evitar que aquellos fumadores que decidan festejar la Nochevieja en algún local de ocio, tengan que cambiar de hábitos a mitad de celebración y salir a fumar a cielo abierto. Por el momento, habrá que esperar a que la Comisión de Sanidad dé luz verde al texto este miércoles para saber si la ley no entrará en vigor hasta el 2 de enero. Además, si se permite una moratoria para la entrada en vigor de la nueva ley y ésta se lleva a cabo de forma progresiva, a priori, no sería necesario que el texto no entrará en vigor en la primera jornada de 2011.La Comisión de Sanidad que está elaborando el texto tiene potestad legislativa. De esta forma, la nueva ley no tendrá que ser aprobada en primera instancia por el Pleno de la Cámara baja y se enviará, directamente, al Senado. La Cámara alta podría introducir nuevas enmiendas, que beneficiarían a los hosteleros, pero éstas quedarían en saco roto cuando el texto vuelva al Congreso de los Diputados. Pero aún es pronto. Quedan tres días para tratar de que el texto sea lo más consensuado posible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_