Lo sitúa en el 15,4%

Grecia revisa al alza su déficit de 2009

El déficit público en Grecia fue en 2009 del 15,4% del PIB, tras una revisión al alza desde el inicialmente previsto del 13,6%, según indicaron hoy varios medios griegos que citaban a fuentes gubernamentales.

El canal de televisión privado ateniense "Skai" citó a fuentes del Gobierno al asegurar que "el déficit para 2009 será revisado al 15,4% del PIB".

Según el diario digital "capital.gr", fuentes del Ministerio de Finanzas griego han reconocido de forma extraoficial que el déficit de 2009 "será mucho mayor" y llegará incluso al 15,4% o al 15,6%".

A la espera de que el viernes se publiquen los datos del Eurostat, el servicio de estadísticas europeo, esta nueva cifra estaría casi dos puntos por encima del calculado en verano y por encima del estimado a principios de año.

Mientras, los medios atenienses indicaron hoy que esta corrección obligará al Gobierno a reducir los gastos en hasta 1.300 millones de euros extras en 2011.

Además, el aumento del déficit afectará negativamente a la deuda que arrastra el país mediterráneo y que podría llegar al 150 por ciento del PIB en 2013.

Los analistas comentaron que "con ello puede que se vuelva a sembrar el escepticismo sobre la capacidad de la ayuda internacional de 110.000 millones de euros para evitar la quiebra del país.

El aumento de la cifras reales del déficit y de la deuda provienen de un mayor gasto en los intereses de deuda y de la existencia de menos fondos de lo esperado en las cajas de seguro social y en las empresas y servicios estatales.