_
_
_
_
_
y retrasará la recuperación

Los presupuestos no dan confianza, según el Instituto de Estudios Económicos

Los presupuestos generales del Estado de 2011 no generarán confianza, están equivocados y no son los adecuados para salir de la crisis, según afirmó hoy el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo.

Durante la presentación del documento elaborado por el IEE sobre los presupuestos de 2011, Izquierdo destacó que las cuentas del próximo año carecen de política económica y añadió que el aumento de la presión fiscal frenará el crecimiento y retrasará la recuperación.

Además, indicó que la corrección del déficit público es insuficiente y auguró que no se conseguirá reducir.

Asimismo, abogó por evitar las desviaciones y ampliaciones de crédito sobre lo presupuestado y defendió que se ponga un tope en el aumento del gasto a las comunidades autónomas y que se les prohíba incrementar su endeudamiento si no cumple con el límite fijado en la ley de estabilidad presupuestaria.

El informe incide en que los presupuestos están faltos de credibilidad y que deberían haber reestructurado el gasto, con la supresión de los programas innecesarios o de los que dupliquen los de las comunidades autónomas por tratarse de competencias transferidas.

Izquierdo destacó que las cuentas prevén un crecimiento del PIB para 2011 del 1,3%, una cifra irreal ya que la mayoría de analistas y organismos internacionales sitúan ese crecimiento entre el 0,4% y el 0,8%.

En cuanto al empleo, también pone en duda que crezca el 0,3% porque lo más probable es que caiga el 0,5%, con una tasa de paro que no bajará del 20%, frente al 19,3% augurado por el Gobierno.

También pidió una reforma global de las Administraciones Públicas para elevar su eficiencia y reducir su tamaño, algo que requiere la colaboración de todas las Administraciones Territoriales.

Asimismo, se mostró en contra del aumento de la presión fiscal, sobre todo porque recae en la imposición directa y pidió que se rebaje el Impuesto sobre Sociedades que sigue siendo uno de los más gravosos de Europa lo que perjudica la competitividad empresarial, "la cual se vería beneficiada si se redujeran las cotizaciones sociales".

Abogó por subir las tasas, por el copago sanitario, "que reduciría consumos superfluos" y por las privatizaciones de empresas estatales, lo que reduciría la deuda pública.

Respecto al pacto presupuestario del Gobierno con el PNV, Izquierdo lamentó que la aprobación de las cuentas se basen en el "¿qué hay de lo mío?" y que responda a intereses particulares.

Sobre la reforma de las pensiones, afirmó que es necesario que haya una proporción entre las prestaciones y las aportaciones realizadas y defendió, aunque en menor medida, el aumento de la edad de jubilación.

Más información

Archivado En

_
_