_
_
_
_
_
Joaquim Boixareu. Líder de la candidatura alternativa Foment Futur a la presidencia de la patronal catalana

"La idea es quedarme una sola legislatura al frente de Fomento"

Líder de la candidatura alternativa Foment Futur a la presidencia de la patronal catalana.

La candidatura que encabeza Joaquim Boixareu ha provocado el primer enfrentamiento electoral en la patronal catalana Fomento. Su presidente, Joan Rosell, opta a la reelección en los comicios que se celebran hoy mismo, después de 15 años en el cargo. A pesar del tradicional rechazo a los cambios entre el empresariado catalán, el equipo de Boixareu asegura que detecta aires de renovación, como preludio a lo que puede ocurrir en CEOE.

¿Cómo afronta el equipo de Foment Futur la hora de la verdad?

Con una gran ilusión. Estamos muy animados. Estoy convencido de que ganaremos. Contamos con el apoyo de muchas organizaciones sectoriales, que también se refleja en las territoriales. Nuestra ventaja en las empresas es más equilibrada. Pensamos que hemos conseguido canalizar los deseos de cambio entre los empresarios y las organizaciones territoriales de la patronal catalana.

Sin embargo, a tenor de los avales presentados en la presentación de las candidaturas, Rosell partía con ventaja...

Contamos con el apoyo inicial de 60 avales, pero la situación ha ido evolucionando. Además, hay que tener en cuenta que el voto es secreto.

¿Estas ganas de cambio que asegura que ha detectado en los empresarios se deben más a un cansancio que a una mala gestión del equipo saliente?

Pensamos que se debe principalmente a un cierto cansancio. Nosotros no entramos en discernir si han sido unos años buenos o malos, sólo constatamos que existe una necesidad de renovación importante en la junta directiva. Es normal. Esto nos pasaría a todos. Si estás 15 años en un mismo cargo, la tendencia al conformismo es perfectamente comprensible. Por eso, creemos que ahora más que nunca es necesario un cambio de ideas y de proyectos.

Pero usted mismo ha formado parte de la junta directiva de Fomento. ¿No se podrían haber cambiado cosas desde dentro?

Nosotros hemos planteado muchos temas y cambios de gestión durante estos años, y la verdad es que la forma de gestión de Rosell ha tenido un carácter muy presidencialista.

Rosell ya limitó hace años un máximo de dos legislaturas al frente de la patronal...

Pues lleva 15 años de presidente, por diversas razones. Efectivamente, el mandato está limitado a dos mandatos, aunque a mí me gustaría quedarme una sola legislatura al frente de Fomento. Creo que es suficiente para conseguir lo que queremos.

Entonces, ¿por qué apoyan una posible candidatura de Rosell para presidir la CEOE?

Son dos cosas que nos gustaría separar. Nosotros presentamos una alternativa para renovar la junta de Foment, pero ya hemos asegurado en varias ocasiones que apoyaremos a Joan Rosell en caso de que decida dar el salto para presentar su candidatura para presidir la CEOE.

Uno de los aspectos que destacan en su programa es la necesidad de aumentar la relación entre la empresa y la universidad...

Las universidades siguen alejadas de la realidad empresarial desde hace mucho tiempo. La innovación es básica para aumentar la competitividad.

¿Su candidatura cuenta con padrinos políticos?

No.

¿Alguna preferencia de cambio en las próximas elecciones autonómicas?

Sólo deseamos que el Gobierno que salga de las urnas sea fuerte, con capacidad de gestión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_