Movimientos en la patronal

Expectación en las primeras elecciones en la patronal catalana

Las primeras elecciones en la historia de la patronal catalana Fomento parten hoy con Joan Rosell de favorito, con la incógnita de si las utilizará de primarias para presentar sus credenciales a la presidencia de CEOE. Los 565 electores, entre entidades sectoriales, territoriales y empresas, pueden generar hasta 3.004 votos, en un complicado equilibrio de representación.

Fuentes solventes señalaron que la candidatura alternativa de Joaquim Boixareu ha conseguido apoyos relevantes, pero añadieron que el enemigo más relevante que puede dificultar la reelección de Rosell es la abstención. Como no existe precedente de contienda electoral, tampoco hay comparación posible, pero las mismas fuentes consultadas indicaron que sería un éxito si acuden entre un 70% y un 80% de los electores a la votación de esta tarde.

En principio, Joan Rosell cuenta con el apoyo explícito de las cuatro organizaciones territoriales, además de grandes sectores como el hotelero, comercial, servicios, informática, financiero y parte del textil, mientras que Boixareu atesora las ayudas del sector metalúrgico, químico y artes gráficas.

Pero al margen de estos sectores, existen multitud de pequeños gremios, que en ocasiones no acuden a votar. En cualquier caso, una participación elevada beneficiaría a Rosell. El actual presidente de Fomento no ha desvelado sus intenciones posteriores sobre si opta a presidir CEOE, pero parece claro que si no gana las elecciones a la patronal catalana no daría el paso. En cambio, Boixareu considera que un fracaso de Rosell le seguiría dando legitimidad para presentar su candidatura en Madrid. El líder de Foment Futur apoyaría esta posibilidad si se convierte en presidente.

D

La jornada electoral de Fomento se compone de dos votaciones. La primera elegirá al presidente y la segunda servirá para escoger la junta directiva, en la que Boixareu ha presentado una candidatura de 26 miembros. En cambio, Rosell ha incluido a 70 representantes.