_
_
_
_
_
Análisis

La CNMV propone reformar el sistema de liquidación

El supervisor comenzó a principios de año los trabajos sobre el proyecto de reforma del sistema español de compensación y liquidación. Y el pasado viernes publicó un documento en el que informa de su avance. Así, explica que se ha centrado en propuestas sobre cámaras de contrapartida central (CCP, por sus siglas en inglés) -las que garantizan las operaciones en un mercado, como ocurre con MEFF en España-, sobre control de riesgos y sobre registro de operaciones.

La CNMV prevé elaborar y publicar un documento a principios de 2011 en el que expondrá su modelo de reforma del sistema de control de la liquidación "con el objetivo de recabar las opiniones de los participantes del mercado y de los agentes implicados".

En el documento ya publicado se esbozan dos modelos de reforma en cuanto al registro. El primero, en principio el que menos cambios ocasionaría, consiste en sustituir las referencias de registro (RR) por códigos de identificación. La liquidación no se efectuaría hasta el tercer día, como ocurre actualmente.

Más información
Documento sobre las propuestas de reforma del sistema de liquidación

El segundo modelo implicaría sustituir las RR por un sistema de compensación de flujos. æpermil;ste último conllevaría más cambios respecto al modelo actual y, previsiblemente, supondría unos costes de implantación más elevados. Con todo, la CNMV señala que también proporcionaría un sistema más sencillo de llevanza del registro, que supondría menores costes operativos para las entidades. Además, se asemejaría más a los sistemas de registro que se utilizan en el resto de los mercados europeos.

Sobre las CCP, la CNMV ja tratado diversos aspectos relacionados con el gobierno corporativo, la arquitectura institucional y la interoperabilidad con otras CCP, entre otros aspectos La interoperabilidad contemplada en la regulación europea implicaría esfuerzos en varias áreas, como el control de riesgos, el régimen de garantías o el análisis del sistema de responsabilidades jurídicas, entre otras.

Más información

Archivado En

_
_