_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex pisa el freno a última hora pero mantiene su tendencia alcista

La confianza del consumidor de EE UU frena el ímpetu del Ibex que, a pesar de ello, ha logrado cerrar la semana con ganancias del 1,37%. Los buenos resultados empresariales y las próximas medidas de estímulo económico de la Fed han sido los motores de las Bolsas esta semana. El resultado de la sesión de hoy, en la que el selectivo ha subido un leve 0,1%, apenas ha contribuido a la revalorización semanal.

El positivo inicio de la campaña de resultados del tercer trimestre de 2010 en EE UU y las medidas de relajación monetaria que previsiblemente aplique próximamente la Fed, están propiciando el optimismo en la renta variable. Sin embargo, la decepcionante comparecencia del presidente de la Fed, Ben Bernanke , y un dato de confianza del consumidor de EE UU, peor de lo esperado por el mercado, han enfriado el ánimo de los inversores a última hora. A pesar de ello, el Ibex ha logrado cerrar la semana en positivo pero con unas discretas ganancias del 1,37%.

"Pensamos que la continuidad del ánimo comprador de los inversores dependerá en gran medida de la evolución de los resultados empresariales en EE UU sobre todo, pero también en Europa, donde en los próximos días publicarán Nokia y Credit Suisse, y España, Sabadell y Bankinter", explican desde Banco Sabadell. Y es que en los últimos días, las cuentas que se han conocido en EE UU han dejado buen sabor de boca a los inversores. La firma de análisis recuerda que en el S&P 500 han publicado ya 37 compañías, "destacando Alcoa e Intel -que publicaron resultados por encima de las expectativas y mejoraron sus objetivos para final de año- y JPMorgan, que también superó expectativas fundamentalmente por la menor dotación de provisiones, que fue posible gracias a la rebaja en las tasas de morosidad".

La semana que viene se publicará una avalancha de resultados en EE UU que nos permitirán calibrar mejor el pulso de la campaña: grandes bancos, IBM, Apple, McDonnald's o Caterpillar.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Aún así, los expertos de Sabadell consideran que las Bolsas europeas podrían tener una mejor evolución y recortar posiciones frente a las estadounidenses, beneficiándose del efecto divisa (el dólar podría ir encontrando techo frente al euro). Esta no es la única firma de análisis que se muestra positiva en el medio plazo. Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del Centro de inversiones de Deutsche Bank , explica que "la renta variable tendrá un buen comportamiento de aquí a final de año e incluso hasta bien entrado 2011 pues es uno de los activos con mayor atractivo para el accionista. En cualquier caso, el mercado está muy pendiente de la reunión de la Fed de noviembre, y de los resultados empresariales del tercer trimestre. Malas noticias en cualquiera de estos dos temas podría llevar a correcciones puntuales".

El Ibex, el 'peor' de Europa

En los cinco últimos días, el Ibex ha subido un 1,37%, registrando una de las menores subidas semanales de Europa. El Dax Xetra de Francfort ha recuperado un 3% al tiempo que el Ftse de Londres y el Cac de París han avanzado un 0,67% y un 1,5%.

En cuánto a los valores, la banca, que comenzó la semana con caídas después de que el fin de semana pasado el BCE anunciara que iba a endurecer las condiciones de acceso a la liquidez de los bancos de la zona euro, ha ido recuperando posiciones según han ido pasando las sesiones. Sin embargo, no todos han conseguido despedir la semana en positivo como Santander , cuyas acciones se han revalorizado un 2%. Popular y Bankinter han caído a los peores puestos del selectivo con respectivos descensos del 4,2% y del 3,3%. Sabadell también ha estado entre los más bajistas de las cinco últimas jornadas.

Por su parte, las acciones de Iberdrola Renovables han caído un 1,2% en una semana en la que la CNMV italiana ha dado el visto bueno al folleto de salida a Bolsa de la filial de energías limpias de Enel , Enel Green Power, que cotizará en Milán y en Madrid. La compañía italiana valdrá en Bolsa en el momento del debut bursátil el 4 de noviembre entre 8.000 y 10.500 millones de euros frente a los 10.000 millones de capitalización bursátil de su rival española.

Dentro del sector, Gamesa ha vivido una semana de idas y venidas. Los nuevos contratos firmados en China no han logrado compensar las dudas generadas en torno a su nuevo plan de negocio, lo que ha castigado a las acciones del fabricante de turbinas que ha caído un 5,1% en cinco jornadas.

En el mercado de divisas , la debilidad de la moneda estadounidense ha llevado al euro a superar los 1,40 dólares durante la última semana en la que también hemos asistido a récords históricos del franco suizo. Mientras, en el mercado de materias primas, el oro sigue conquistando nuevas cotas históricas haciendo gala de su papel como valor refugio.

Más información

Archivado En

_
_