_
_
_
_
_
Por desacuerdos con la creación de la low-cost

Las diferencias entre Iberia y sus pilotos congelan el convenio

Los pilotos de Iberia, agrupados en el sindicato Sepla, y la dirección de la aerolínea española que encabeza Antonio Vázquez, han mantienen en suspenso las negociaciones del convenio colectivo que afecta a unos 1.700 tripulantes. El contencioso de los tripulantes de Iberia se suma al de los controladores y aumenta la posiblidad de conflicto durante el fin de semana.

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas
Aviones de Iberia en el aeropuerto de BarajasBloomberg

Las razones principales del distanciamiento son tres, según han indicado fuentes cercanas a los pilotos. La primera, es la exigencia por parte de la compañía de una congelación salarial para los dos primeros años de vigencia del convenio. La segunda, el bloqueo en la discusión sobre la reforma de los planes de pensiones de los tripulantes. La última es el desencuentro a la hora de establecer los niveles de productividad de la plantilla. El Sepla asegura, que medidos en términos comparables, los pilotos de Ryanair y Easy Jet, cuentan con dos días más de descanso al mes que los de Iberia y una jornada de trabajo similar, y con ello demuestran "que somos más productivos que ellos".

En el trasfondo del enfrentamiento se encuentran el plan de Iberia de crear una compañía de bajos costes con base en Madrid para hacer los vuelos desde España y Europa con el fin de alimentar el distribuidor de trafico de Madrid-Barajas con dirección a Latonoamérica. Los pilotos apuestan por que tal proyecto se haga en la actual estructura de Iberia, mientra que el equipo de Antonio Vázquez sigue apostando por la creación de una nueva marca con una estructura operativa distinta.

Elecciones en la Sepla

La distancia entre la compañía y los se complica por el hecho de que el sindicato Sepla se encuentra inmerso en un proceso electoral para renovar la totalidad de los cargos de la sección sindical de los tripulantes de Iberia. La directiva saliente, cuyo dirigente es Justo Peral, baraja la posibilidad de no presentarse a la reelección. El perfil conciliador del equipo que encabeza, está recibiendo serias criticas por parte del conjunto del colectivo ya que entienden que sus planteamientos negociadores no han alcanzado los objetivos que perseguían. El próximo día 27 de octubre se cierra el plazo para la presentación de candidaturas y hasta la fecha el único grupo que ha decidido formalizar su presentación está compuesto por comandantes jóvenes y segundos de la denominada "línea dura" que se sienten perjudicados por el bloqueo que sufre el escalafón de la empresa desde hace casi 10 años y que les impide progresar en su carreta profesional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_