Presentación del folleto

ACS aplaza un mes su opa sobre la constructora Hochtief

Actividades de Construcción y Servicios (ACS) ha logrado que las autoridades reguladoras de Alemania (BaFin) le concedan una prórroga de cuatro semanas para lanzar la opa sobre Hochtief, con el fin de aprobar en junta general extraordinaria de accionistas una ampliación de capital que cubra el canje de acciones que propone en la oferta, según fuentes conocedoras de la operación.

La compañía que preside Florentino Pérez celebrará hoy un consejo de administración con el objeto de convocar la junta general extraordinaria de accionistas que acuerde dicha ampliación de capital, por si fuere preciso utilizarla en la operación.

El grupo constructor español aprobará esta ampliación pese a considerar que "previsiblemente no será necesario utilizar dicha ampliación, dada la autocartera existente y la aceptación esperada en la opa".

ACS 23,62 -0,84%

ACS, que tenía que haber presentado el folleto de la operación ayer, solicitó a la autoridad reguladora alemana (BaFin) una prórroga de cuatro semanas para presentar el folleto de la opa, prórroga que le ha sido concedida por la autoridad germana.

De acuerdo con lo establecido en el calendario de la operación, la compañía de construcción, servicios y energía tenía previsto presentar el folleto de la opa que formulará sobre Hochtief con el fin de elevar hasta un porcentaje algo superior al 50% la participación del 29,9% que actualmente tiene como primer accionista de esta empresa.

ACS propone en su oferta un canje de títulos a razón de ocho acciones propias por cada cinco del grupo constructor alemán. A precio del cierre de la sesión de Bolsa de este miércoles, esta relación de canje no ofrece prima alguna. ACS concluyó la jornada a un precio 37,82 euros por acción y Hochtief, a 63,09 euros. La compañía de construcción, servicios y energía ya ha indicado que en caso de no lograr su objetivo con la operación, procederá a comprar acciones de Hochtief en el mercado tras la opa.

La alemana involucra a la oposición

El líder del Partido Social Demócrata alemán (SPD), Sigmar Gabriel, exigió ayer cambios en la regulación germana de Competencia con el fin de proteger a las empresas cotizadas locales de los intentos de adquisición por parte de grupos extranjeros. El lugar elegido para lanzar la propuesta fue la sede central de la constructora Hochtief, en Essen, a través de un discurso ante centenares de empleados de la compañía opada por ACS. Gabriel quiso llevar al terreno del proteccionismo político el proceso de adquisición, en el que la firma de Florentino Pérez dio ayer un nuevo paso con el registro del folleto de la oferta ante el regulador germano BaFin. El líder opositor se ganó a la plantilla de Hochtief y sus proclamas fueron recogidas por la prensa.