_
_
_
_
_
Según CB Richard Ellis

El 70% de la inversión en el sector inmobiliario español viene del extranjero

La cifra de inversión en el sector inmobiliario español en lo que va de año ha sido de 2.400 millones de euros, de los que un 70% proceden del extranjero, según ha indicado el director de Research de CB Richard Ellis, Edward Farrelly, durante la presentación de la 14ª edición de la feria inmobiliaria Meetin Point, que se celebrará entre el 20 y el 20 de octubre en Barcelona.

La consultora señala que, pese a que estas inversiones se han reducido en un 30% respecto al pasado año, el ajuste que experimenta el sector ha hecho que sus rentabilidades aumenten en los últimos años un 2% y se sitúen por encima de la media de la UE.

Así, el hecho de que los mercados españoles no sólo sean más baratos en comparación con hace tres años, sino que también lo sean en relación a los europeos, está atrayendo a inversores foráneos.

Farrelly ha explicado que la caída de las inversiones pese al repunte de las rentabilidades se debe a que la oferta no se está ajustando a lo que busca el inversor: activos que ofrezcan seguridad, estén bien ubicados y puedan ser alquilados a largo plazo a inquilinos muy solventes.

Sin embargo, desde CB Richard Ellis se cree que el volumen de inversión se incrementará durante los próximos años, ya que saldrán al mercado mejores productos, fruto de la rotación de carteras y ventas realizadas por propietarios que hasta la fecha no se han sentido presionados por la crisis.

Oficinas, centros comerciales y mercado industrial

Por mercados, los precios de repercusión del mercado de oficinas han caído un 50% desde el tercer trimestre de 2007, mientras que las rentas han descendido un 30% en los dos últimos años y se espera otro pequeño ajuste, aunque mucho más suave.

En cuanto al mercado de los centros comerciales, los mejores incrementarán su rendimiento, mientras que las perspectivas de los centros secundarios empeorarán. Por último, el mercado industrial ha sufrido una recorte en la inversión durante la crisis, pasando de 600 millones de euros anuales a 100 millones de euros. Sin embargo, los inversores están empezando a volver al mercado logístico, concluye CB Richard Ellis.

Más información

Archivado En

_
_