_
_
_
_
_
Salgado descarta cambiar las previsiones de crecimiento

Pinza de la izquierda y la derecha sobre Zapatero a costa de las pensiones

El PP y Esquerra Republicana de Cataluña han hecho esta mañana una pinza sobre el Gobierno a costa de las pensiones. Desde ambas formaciones políticas se ha instado a José Luis Rodríguez Zapatero a renunciar a su congelación. Una enmienda a los Presupuestos que recogerá esta demanda pondrá en apuros al Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una de sus intervenciones en el Congreso de los DiputadosEfe

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente de haber roto 15 años de consenso en el Pacto de Toledo y le ha exigido que renuncie a congelar las pensiones el año que viene pues, en su opinión, los 1.500 millones que se ahorrarán en esta partida podrían obtenerse de otros capítulos presupuestarios. Rajoy ha anunciado, además, que presentará una enmienda a las cuentas estatales de 2011 para instar al Gobierno a mantener el poder adquisitivo de las pensiones. Esta iniciativa tiene posibilidades de ser apoyada por la totalidad de los grupos de la oposición, por lo que el Ejecutivo se verá en apuros. El líder del PP le ha recordado a Zapatero que en 1996, cuando su partido llegó al Gobierno, tuvo que pedir un crédito extraordinario para poder abonar la paga de Navidad de los pensionistas.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha emplazado también a Zapatero a renunciar a la congelación de las pensiones, una petición que ya consta en una docena de mociones aprobadas por el Congreso con el rechazo del PSOE. Ridao ha afeado al presidente del Gobierno el recorte en las partidas destinadas a financiar la ley de Dependencia.

Zapatero ha presumido de gasto social y ha realizado un nuevo recordatorio del esfuerzo presupuestario en pensiones hecho por el Gobierno desde 2004, periodo en el que estas prestaciones han subido una media del 16% frente al 1,9% en la etapa de los gobiernos del PP. El presidente se ha justificado también afirmando que la crisis ha creado "una situación excepcional" que ha hecho precisa la congelación de las pensiones. Pese a todo, se ha comprometido a buscar el máximo consenso en el Pacto de Toledo a partir de los trabajos que realiza la comisión parlamentaria y ha anunciado que el Gobierno elaborará un proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones en el que se contendrán las recomendaciones de la citada comisión.

Previsiones de crecimiento

En la misma sesión de control al Gobierno, el portavoz de asuntos económicos del PP, Cristóbal Montoso, le ha preguntado a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, si prevé modificar sus previsiones de crecimiento para el año que viene a partir de los pronósticos hechos por el Fondo Monetario Internacional. Salgado ha descartado esta posibilidad y ha aireado las previsiones macroeconómicas contenidas en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones de 2008. En el mismo, se preveía un crecimiento del 3% para 2009 y del 3,6% para 2010. El Ejecutivo prevé para 2011 un crecimiento del 1,3% en los Presupuestos que ha presentado en el Congreso, seis décimas por encima de los cálculos del FMI.

Salgado ha mantenido también que a España no le están imponiendo desde fuera políticas de ajuste, puesto que el Gobierno ha votado a favor de las mismas en los foros europeos.

Montoro ve al Gobierno "desarbolado" e incapaz de sacar adelante un plan económico global que permita a España la salida de la crisis.

Más información

Archivado En

_
_