_
_
_
_
_
Según datos de Tinsa

Súbita aceleración de la caída de precios de la vivienda

Después de haber registrado descensos cada vez más suaves hasta el verano, Tinsa publicó ayer que la rebaja media del precio de la vivienda volvió a acelerarse en septiembre de manera súbita. La media de los descuentos alcanzó el 5% anual, por lo que los pisos se han abaratado un 18% desde máximos.

Edificio de la calle Salustiano Olózaga, en Madrid.
Edificio de la calle Salustiano Olózaga, en Madrid.

El descuento medio del 5% vuelve de este modo a los niveles alcanzados en marzo de este año, cuando todo apuntaba a que el abaratamiento de la vivienda estaba tocando suelo. El informe de la tasadora Tinsa analiza hasta cinco zonas diferentes, ya que si hay algo que caracteriza al mercado inmobiliario es su carácter local. Así, ese repunte de las caídas en términos generales se ha debido, sobre todo, a lo ocurrido en los inmuebles de la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas de las grandes urbes.

En el primer caso, los descuentos han pasado del -4,9% de promedio en agosto a un significativo -8,7% anual en septiembre. En las áreas metropolitanas las caídas han repuntado del -3,5% al -5,7%.

Drenaje del stock

Los expertos vinculan esta aceleración de los descensos con el hecho de que se trata de dos zonas donde se concentra gran parte del excedente de casas sin vender ni alquilar que existe en estos momentos.

En otras áreas, por el contrario, el descenso de los precios continuó moderándose, como en el caso del resto de municipios, donde las rebajas medias se suavizaron al -3,4%. Muy parecido fue el comportamiento de los precios en los dos archipiélagos, con descuentos del 4,2%, frente a las rebajas del 5,3% de un mes antes. Y, por último, en las capitales, la disminución se suavizó un punto porcentual.

¿Cómo interpretar estas cifras? Los números parecen indicar dos realidades. Allí donde las ventas han experimentado una clara mejora respecto a la atonía más absoluta del año pasado y existe menos oferta, la rebaja de precios tiende a estabilizarse en valores modestos (grandes ciudades, Baleares, Canarias y municipios medianos).

Por contra, donde el stock es más numeroso, ya que existe más vivienda vacacional o en los últimos años de la etapa alcista se edificó más de lo demandado, los precios vuelven a caer con fuerza para animar las ventas. Es el caso de las coronas metropolitanas de ciudades como Madrid o Barcelona, donde persiste un exceso de oferta. Y, por supuesto, es también el ejemplo de lo que está ocurriendo en el arco mediterráneo.

Otra explicación a estos mayores descuentos es que se trate de un intento por reanimar las ventas de aquellos propietarios que necesiten vender primero su casa para comprar otra y quieren hacerlo antes de que desaparezca la deducción fiscal.

El ajuste en España, a la par del mercado sajón

A excepción de Irlanda, donde los pisos han perdido casi un 35% de su valor desde los máximos alcanzados entre 2006 y 2007, el ajuste de España es ya muy similar al experimentado por los principales mercados sajones. Según Tinsa, ese abaratamiento acumulado alcanza ya el 18% en términos generales. Pero según las zonas, alcanza correcciones mucho más importantes.Los inmuebles de la costa mediterránea se han depreciado un 25,7%, seguidos de los localizados en las áreas metropolitanas, que hoy son de promedio un 19,6% más baratos. En las capitales las rebajas acumuladas son del 18,8%, en ambos archipiélagos del 15,6% y en los calificados municipios mediados, la depreciación alcanza el 14,6%. Los últimos datos disponibles aseguran que en Reino Unido las casas se han abaratado un 17,5% desde el boom, mientras que en EE UU lo han hecho un 12,4%. Pese a que tantas veces se ha comparado a España con el rápido ajuste británico o estadounidense, las cifras ahora avalan que Spain is not so different (España no es tan diferente).

Más información

Archivado En

_
_