_
_
_
_
_
Para asegurar la sostenibilidad del sistema

El IESE apuesta por una reforma dura y retrasar la jubilación a los 70 años

La escuela de negocios IESE ha publicado un estudio en el que defiende una reforma del sistema de pensiones que alargue hasta los 70 años la vida laboral y la introducción de un sistema de cotización mixto público-privado, una reestructuración más dura de la que defiende el Gobierno.

El articulo elaborado por la profesora y economista de la escuela Nuria Mas se ha publicado en el último número de "Comentarios de Coyuntura Económica".

La autora recuerda en su estudio que el Libro Verde publicado por la Comisión Europea en abril de este mismo año recomienda aumentar la edad de jubilación y ha afirmado que "esta medida es la que tendría mayor impacto en la sostenibilidad de los sistemas de pensiones actuales".

Asimismo, la economista ha mencionado el caso de Estados Unidos, donde una comisión fiscal está estudiando la posibilidad de aumentar la edad de jubilación total desde los 67 años actuales hasta los 70 años.

El estudio se hace eco de los resultados de un segundo informe, según el cual el retraso de la edad de jubilación tres años en España "alargaría la sostenibilidad del sistema del año 2028 al año 2050", con las actuales perspectivas demográficas, de menor número de cotizantes, combinadas con una mayor esperanza de vida de los jubilados.

El retraso de la edad de jubilación hasta los 70 años -el Gobierno propone sólo llegar hasta 67 años- conseguiría "tanto un aumento de las contribuciones como una reducción del pasivo global de pensiones", ha afirmado la autora del informe, quien ha recordado que, en Europa, Reino Unido, Dinamarca y Alemania ya han aprobado reformas de este estilo, mientras que Grecia e Italia "las están llevando a cabo".

Por otra parte, la autora pide un análisis de las implicaciones para los fondos de la seguridad social de un sistema de cotización mixto, donde los trabajadores activos dediquen una parte de sus cuotas sociales a un plan personal gestionado de forma pública o privada, mientras que la otra parte seguiría contribuyendo al fondo general.

Este cambio en el sistema de cotización implicaría la entrada de empresas privadas en la gestión de las pensiones, y es una de las principales reivindicaciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y del Grupo de Economistas de los 100, entre otros.

El estudio reconoce que el actual sistema de seguridad social ha conseguido "disminuir considerablemente" la tasa de pobreza desde su creación, pero advierte de que "la nueva dinámica demográfica hace insostenible el sistema actual, que ha alcanzado el momento de jubilarse o, al menos, de someterse a reformas sustanciales".

"El actual envejecimiento de la población, debido al aumento de la esperanza de vida y al descenso de la tasa de natalidad, está haciendo que en muchos países este sistema piramidal está a punto de desmoronarse", alerta la publicación de esta escuela de negocios.

El informe del IESE afirma que más de 160 países de todo el mundo tienen un sistema de pensiones público anticuado, y que muchos de ellos "están emprendiendo reformas que están provocando distintas reacciones entre la población", como por ejemplo Francia, cuya propuesta de alargar la vida laboral hasta los 62 años -desde los 60 actuales- ha provocado varias jornadas de paros en cadena.

"Incluso, aunque la Seguridad Social todavía tenga superávit en muchos países, el tiempo se acaba", apostilla la responsable del informe, que reclama que es necesario, "cuanto antes mejor", combinar la introducción de las dos medidas propuestas.

Más información

Archivado En

_
_