_
_
_
_
_
Pide un ajuste gradual

CC OO rechaza la propuesta de los "100 economistas"

La secretaria de Socieconomía de CC OO de Cataluña, Cristina Faciabén, ha rechazado hoy de pleno la propuesta de los "100 economistas" para reformar las pensiones y ha pedido un "ajuste gradual" del sistema para garantizar su viabilidad, dentro siempre del marco del Pacto de Toledo.

"Los 100 economistas están apoyados por Fedea, que básicamente apoyan diez directivos de la gran banca y queremos denunciar desde CC OO que el Sistema de Pensiones, que todavía tiene superávit, no debe ser controlado por la banca", ha defendido hoy Cristina Faciabén.

El grupo de los "100 economistas", aglutinado en torno a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), presentó recientemente ante la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo una propuesta de reforma integral del sistema español de pensiones, que hoy ha sido rechazada de plano por CC OO.

En esta propuesta se tendría en consideración toda la vida laboral de cada trabajador para calcular la cuantía de la pensión, y el titular podría decidir en cada momento cuándo jubilarse de acuerdo con las reglas mencionadas, además de poder hacer aportaciones a la carta en caso de querer recibir más pensión.

"Nosotros nos manifestamos en contra de que el sistema público rebaje su nivel de protección económica", ha advertido hoy Cristina Faciabén.

Para Faciabén, dada la precariedad del sistema de trabajo español, "es difícil hacer creer a los trabajadores que en un sistema tan precario como el español un trabajador pueda decidir qué aportación hace a su pensión futura".

En opinión de esta responsable de CC OO en Cataluña, ante la presión de la demografía, que hace que cada vez haya más pensionistas, que viven más años y que han de ser soportados por menos cotizantes, "se pueden hacer reformas periódicamente para ajustar el sistema a las tensiones demográficas, pero tenemos margen de maniobra y hay que compensar este incremento del gasto aumentando las cotizaciones sociales".

"Nos da miedo la tendencia que está tomando el Gobierno a la hora de reformar la Seguridad Social, porque está buscando negociar con los grupos parlamentarios llevar a cabo la reforma ninguneando a los agentes sociales", ha manifestado esta sindicalista.

Faciabén ha defendido hoy que "es imprescindible que se mantenga el carácter solidario y redistributivo del sistema público de pensiones español".

"Ni retrasar la edad de jubilación a los 67 años, ni aumentar los años que se tengan en cuenta para calcular la pensión funcionará para mejorar las pensiones, porque no afecta a los ingresos, ni genera más cotizantes, ni más puestos de trabajo ni empleos más elevados", ha advertido esta sindicalista.

CC OO defiende que, además, se dejan de lado reformas que podrían dotar de más fondos al sistema de pensiones sin recortar los derechos de los trabajadores.

Entre ellos, estarían separar las fuentes de financiación -que las pensiones no contributivas y los complementos mínimos deberían ir a cargo de los Presupuestos- lo que supondría más de 4.000 millones anuales más, además de otros 2.500 millones adicionales de gastos de gestión y de estructura más que deberían cargarse al Gobierno y que ahora se soporta la propia Seguridad Social.

Llamazares les acusa de ser los portavoces de los fondos privados de pensiones

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha dicho hoy que el grupo de los "100 economistas" son "los portavoces" de los gestores de los fondos privados de pensiones, que, tras haber

provocado que éstos perdieran un 20% de su valor, pretenden ahora hacerse con el control del sistema público de pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_