_
_
_
_
_
Creen que Aena no tiene voluntad de negociar

Los controladores piden la intervención de Blanco en las negociaciones

Los controladores piden la intervención del ministro de Fomento, José Blanco, en las negociaciones de su segundo convenio colectivo porque "está en entredicho su palabra", según el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo.

Para el secretario de comunicación de USCA, tras la ruptura de la mesa de negociación del convenio colectivo "existen dos posibilidades": o AENA incumple de forma particular el compromiso que les hizo el ministro en la reunión de septiembre, o bien Blanco "está al tanto del incumplimiento".

En caso de que se diera el segundo supuesto, Cabo afirmó que sería una demostración de que la "palabra de Blanco no vale", y por ello le piden desde USCA que "se pronuncie al respecto", e incluso que "nos volvamos a reunir cuando quiera en el Ministerio".

Los representantes de los controladores anunciaron ayer que no se sentarán en la mesa de negociación del segundo convenio colectivo hasta que no se contrate a los 47 alumnos que han superado los cursos de SENASA en julio.

Cabo reconoció que esta demanda no estaba en el acuerdo firmado el 13 de agosto con AENA, que puso fin al conflicto mantenido durante meses, pero sí recordó que el anterior presidente del gestor aeroportuario dijo en 2006 que cuando la vigésimo novena promoción saliese de SENASA serían contratados inmediatamente.

Para el portavoz es "inconcebible" la falta de respeto con que han sido tratados estos trabajadores, ya que a muchos de ellos se les dijo que regresasen a sus casas cuando estaban ya rumbo a sus destinos porque no iban a ser contratados.

El secretario de comunicación afirmó que actualmente hay una falta de controladores, y por ello no entiende que "no hayan sido contratados ya mismo estos 47, porque hacen falta", y señaló que "están recurriendo desde AENA a obligarnos a hacer horas extras".

El portavoz mostró su cansancio por la situación, y acusó a la cúpula directiva de AENA de no querer alcanzar un acuerdo y de no negociar claramente, además de querer plantear una situación conflictiva de la que los controladores "estamos cansados", y se reafirmó en que lo que este colectivo desea "es negociar un buen convenio para todos, firmarlo y seguir adelante".

Para Cabo, los representantes de AENA "no parecen tener la menor voluntad de negociación".

Horas antes el presidente de AENA, Juan Lema, afirmó que los controladores no cumplían con lo acordado el 13 de agosto, a lo que Cabo respondió que es el ente público quien no está llevando adelante lo que se cerró este verano, "mientras que nosotros sí lo cumplimos".

Para Cabo hablar de cifras, "de dinero", es algo habitual en el presidente de AENA para "tapar nuestras reivindicaciones y echarnos encima a la opinión pública, pero no es cierto que se hayan pagado todos los atrasos o que sean cantidades astronómicas, ya que algunos compañeros han recibido por ese concepto 170 euros".

Desde USCA, se reclama una voluntad negociadora y se sospecha que tras todas estas actuaciones esté la "privatización de AENA", lo que ya se ha denunciado otras veces.

Por último, Cabo hizo una reflexión: "nos bajan el sueldo un 50 por ciento, suben las tasas y encarecen los billetes, cuando se supone que nuestra rebaja era para abaratar los costes, ¿dónde está ese dinero?"

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_