_
_
_
_
_
Test de la patronal

Seopan mide el estrés de 101 constructoras ante la crisis

Una vez conocido el estrés que soporta la banca europea ante la crisis financiera mundial, la patronal de las grandes constructoras, Seopan, ha hecho una medición adaptada a las 101 mayores empresas españolas del sector.

Los test tratan de determinar, principalmente, lo que sufren las principales referencias de la construcción por el recorte de inversión pública en infraestructuras ejecutado por el Gobierno. Al respecto, el presidente de Seopan, David Taguas, habló ayer en un acto organizado por Aragonex de "consecuencias devastadoras", según recogió Europa Press.

En opinión del responsable de la patronal, el ajuste afectará menos a los grandes grupos, pero dará pie a una reestructuración del sector.

Fuentes cercanas a la elaboración de los test de estrés aseguran que se trata de una iniciativa de Taguas y que no hay grandes diferencias entre los integrantes de los distintos grupos de compañías: grandes cotizadas, constructoras medianas y pequeñas constructoras.

Al parecer, Seopan pretende blindar los resultados ante la opinión pública. Las fuentes consultadas comentan que en las mediciones se han tenido en cuenta principalmente los recursos propios de cada compañía, su deuda y la actual cuota de mercado en contratación pública.

En el mismo acto celebrado ayer Taguas apeló al "sentido común" de las Administraciones para garantizar que la reestructuración se realice de forma "ordenada y eficiente". "No tienen que hacer nada, no queremos ayudas, sólo sentido común y que se obvie a los insolventes a la hora de adjudicar obras".

Peticiones

El presidente de Seopan demandó ayer a Fomento que ponga en marcha el Plan Extraordinario de Inversiones (PEI) para paliar la reducción esperada de 23.000 millones en obra pública hasta 2013. También es partidario de tasas al uso de infraestructuras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_