_
_
_
_
_
Según un estudio de Janus Capital

Los consumidores españoles son los más pesimistas de Europa sobre su situación financiera

Los consumidores españoles son los más pesimistas de Europa respecto a su situación financiera, en un contexto de empeoramiento de las expectativas en todo el continente, según un estudio de la gestora de fondos Janus Capital.

Actualmente, un 28% de los hogares europeos espera que su situación empeore el próximo año, en comparación con el 24% registrado en 2009. En el caso de España, este porcentaje asciende al 32%. Asimismo, más de la mitad de los hogares españoles (55%) considera que su situación financiera es peor que hace un año, por encima de países como Alemania (29%) o Países Bajos (28%).

Por otro lado, entre los ciudadanos europeos que poseen préstamos, un 30% cree que su endeudamiento es demasiado elevado en relación con los ingresos, mientras que un 22% presenta problemas para afrontar sus deudas. Los hogares españoles son los que se encuentran bajo mayor presión, ya que un 43% presenta dificultades para cumplir con las obligaciones de sus préstamos.

Si bien, las condiciones de los préstamos son dispares entre los distintos países. España es uno de los que más trabas presentan para obtener un crédito. De hecho, un 83% de los encuestados considera que es difícil o muy difícil acceder a un préstamo.

Asimismo, el informe señala que la actitud hacia los bienes inmuebles refleja la esperanza en el horizonte financiero. En este sentido, precisa que un 41% de los consumidores europeos espera que los precios de la vivienda suban durante el próximo año, por un 26% en el caso de España.

Por último, si el 61% de los encuestados europeos cree que no está ahorrando lo suficiente para su jubilación, en el caso de España, el porcentaje se eleva al 71%.

Más información

Archivado En

_
_