_
_
_
_
_
Pero aún no hay un acuerdo

El PSOE prevé que será fácil el acuerdo para ampliar a 20 años el cálculo de la pensión

El Grupo Socialista en el Congreso cree que la medida sobre la que será más fácil llegar a un acuerdo en la reforma de las pensiones es la consistente en ampliar 15 a 20 años el periodo que se tiene en cuenta para calcular la cuantía de la pensión. Así lo ha asegurado Isabel López i Chamosa, portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, que negocia estos cambios y que ha arrancado hoy sus trabajos. Si bien ha explicado que esto no quiere decir que ya haya un acuerdo, ni se prevé para las próximas semanas.

La portavoz socialista precisó que la intención del PSOE es iniciar las negociaciones con los puntos "más fáciles de acordar", empezando, en su opinión por la citada ampliación del periodo de cálculo a 20 años, tal y como prevé el Gobierno en su propuesta inicial para esta reforma. "Yo creo que ese es uno de los consensos más generales que hay, porque se haría muy poco a poco y muy paulatinamente y no se perjudicaría excesivamente a nadie", dijo López i Chamosa tras reunirse con el resto de portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo.

Sin embargo, aún es pronto para confirmar la existencia de un pacto sobre este punto. De hecho, el Partido Popular también avisó de que la congelación de las pensiones para el próximo año es "un escollo importante" para cerrar cualquier acuerdo en el Pacto de Toledo, aunque los populares seguirán negociando en la Comisión. Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares también rechazó la ampliación del periodo de cálculo; y añadió que "se está en el peor momento y el peor ambiente para llegar a un acuerdo". Por ello, pidió que se deje trabajar a la Comisión porque, en su opinión, "cuando no haya presiones del Gobierno se llegará a un buen acuerdo"; de lo contrario, "sólo habrá recortes e imposiciones", indicó Llamazares.

En cuanto a la posibilidad de acuerdo en otros capítulos de la propuesta del Gobierno, López y Chamosa explicó que dejarán para más adelante la prolongación de la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años, por ser la medida más conflictiva y que reúne menos consenso. Es más, preguntada por la disponibilidad del PSOE para retirar esta propuesta en la mesa de negociación, la portavoz socialista respondió: "como punto de partida no podemos estar de acuerdo en suprimir nada; pero dentro de dos o tres semanas, cuando hayamos tenido negociación, a lo mejor contesto otra cosa".

Más información

Archivado En

_
_