_
_
_
_
_
Aemec y DWS suman sus fuerzas

Los minoritarios llevan la opa de ACS sobre Hochtief a Bruselas

Las asociaciones de accionistas minoritarios de España y Alemania, Aemec y DSW, respectivamente, han elevado una consulta a la Dirección General de Mercado Interior de la Unión Europea (UE) para que se pronuncie sobre si la oferta pública de adquisición de acciones (opa) que ACS formulará sobre la totalidad del capital social de la constructora alemana Hocthief se adecua a la directiva de opa's y a su implementación en Alemania.

Los minoritarios piden a la UE que "realice las oportunas investigaciones" para "verificar" si la operación "pudiera constituir una amenaza real o potencial para el buen funcionamiento del mercado interior".

La compañía que preside Florentino Pérez anunció el pasado 16 de septiembre que prevé formular una opa sobre el 100% del primer grupo constructor alemán con el fin de elevar la participación del 29,9% que ya tiene como primer accionista.

Los minoritarios no descartan impugnar la operación ante los tribunales por un eventual indicio de asistencia financiera. Este supuesto se produciría en caso de que ACS tuviera que realizar una compensación a los socios que están dispuestos a prestar sus acciones del grupo para cubrir el canje de títulos propuesto en la opa.

En concreto, las asociaciones consideran que el grupo de construcción y servicios estaría apoyando económicamente la entrada de accionistas de Hochtief en su capital en caso de que el porcentaje de adhesión a la opa obligue a ACS a tomar prestadas acciones a sus socios y les tuviera que realizar alguna aportación por ello.

Además, Aemec y DSW han solicitado sendas reuniones con el presidente de Hochtief, Detlev Bremkamp, y el de ACS, Florentino Pérez, y han pedido a los organismos supervisores de ambos mercados (CNMV y BaFin) que "vigilen que se cumpla la legislación".

Más de 80 euros por acción

Por el momento, con la consulta enviada a la Dirección General del Mercado Interior de la CE, los minoritarios buscan "involucrar a las autoridades comunitarias" en lo que, en su opinión, "encubre un intento de toma de control de Hochtief sin abonar la prima de control prevista en la legislación de opa's".

"Se trata de una opa 'simulada', denunciaron en rueda de prensa la presidenta de los minoritarios alemanes, Jella Benner-Heinacher, y el director general de Aemec, Henning Wegener. A su jucio, ACS "intenta crear la apariencia de cumplir con las exigencias legales para posteriormente hacerse con el control sin abonar la correspondiente prima a la generalidad de los accionistas".

La operación ofrece un canje de ocho acciones de ACS por cada cinco de Hochtief, que toma como referencia el precio mínimo legal exigible (50,97 euros por acción) del grupo alemán, frente al ratio de entre 80 y 90 euros por acción que los minoritarios alemanes calculan como precio objetivo para la constructora germana.

De esta forma, consideran que la operación se está "aprovechando" de una "particularidad" en la norma alemana sobre opas que permite comprar acciones en el mercado tras el fracaso de una oferta sobre el 100%.

Por todo ello, insistieron en recomendar que no acudan a la opa a los accionistas minoritarios de Hochtief, a los que, según destacó "les gustaría ver opas alternativas".

"Es el interés común de los minoritarios de toda la UE, al margen de beneficios o perjuicios coyunturales", lo que, según las asociaciones, las ha movido a presentar esta acción conjunta por primera vez en la historia del movimiento de los accionistas minoritarios". "La democracia de los accionistas supera las barreras nacionales", concluyó Wegener.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_