_
_
_
_
_
Estos directivos son los más trabajadores de entre 50 compañías

Los consejeros de Santander 'echan horas'

Los consejeros del Banco Santander son los que dedican más horas al año a reuniones del consejo y comités, lo que les supone una mayor retribución (entre 150.000 y 650.000 mil euros), según un informe sobre Consejos de Administración de empresas cotizadas elaborado por PricewaterhouseCoopers

Según este informe, en el que se analizaron 50 empresas españolas, la segunda empresa por este concepto es Telefónica, que se sitúa entre los 170.000 y los 400.000 euros de retribución.

El 68% de las compañías dedica una media de 20 horas al año en reuniones de consejos y comités, y la remuneración de los consejeros en el 62% del total de empresas analizadas ronda entre los 50.000 y los 150.000 euros al año de media.

Las formas retributivas utilizadas son: por horarios fijos (que lo usa el 78% de las compañías), las dietas (lo hace el 62%), por porcentaje de beneficios (el 12%) y la remuneración en acciones (el 6%).

El informe señala que, pese a que la dedicación de un presidente de comisión es muchas veces mayor que la de un vocal, casi un 50% de empresas no les retribuye adicionalmente.

Los vocales de las comisiones de Auditoría perciben mayores retribuciones a mayor dedicación en su labor, lo que no ocurre con quienes están en la comisión de Nombramientos y Retribuciones.

El socio de la consultora, Mario Lara, explicó que el 25% de las empresas no ofrece programas de formación u orientación para consejeros, aunque el 60% de los empresarios reconocen que el modelo de gestión español debe evolucionar hacia la separación del presidente y del consejero independiente.

Sobre la conformación de los consejos de administración, el asesor de la consultora, Luis Ferrádiz, dijo que pueden participar personas jóvenes que demuestren capacidades y aptitudes, pero no por ello deben desaparecer aquellas figuras de más de 58 años que pueden aportar su experiencia en el manejo de situaciones de crisis que hayan vivido las compañías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_