_
_
_
_
_
6.597 millones de euros hasta agosto

Hacienda ha recaudado un 24% más en la lucha contra el fraude

El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, ha adelantado que el organismo que preside ha recaudado 6.597 millones entre enero y agosto por la lucha contra el fraude, lo que supone un incremento del 24% en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo de 2009.

En la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, López Carbajo ha señalado que la recaudación directa por actuaciones de control ha ascendido a 5.461 millones, un 26% más, mientras que la recaudación por el efecto inducido -las regularizaciones voluntarias-, fue de 1.136 millones de euros, un 38% más que en 2009, incluyendo las declaraciones extemporáneas relacionadas con el HSBC.

Además, López Carbajo ha asegurado que las investigaciones sobre la circulación de billetes falsos de 500 euros han generado unos ingresos de 1.000 millones de euros al organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Por otro lado, ha cifrado en 7.000 el número de liquidaciones anuales de IVA afectadas por la resolución del TEAC por la invalidez de la consideración del año natural como periodo de liquidación del impuesto, en vez de períodos trimestrales o mensuales como estipula la normativa española y comunitaria.

López Carbajo ha precisado que se trata de unas 7.000 liquidaciones por valor de unos 160 millones de euros, frente a las cifras que han salido publicadas en algunos medios de comunicación. "Los datos hay manejarlos con cuidado", ha insistido.

Además, ha asegurado que la resolución del TEAC no ha afectado a los objetivos de la puesto que, hasta septiembre, se han resuelto el 63% de las solicitudes frente al 60% que se había resuelto en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, López-Carbajo ha defendido las previsiones de ingresos tributarios del año 2010 porque se cumplirán "con holgura", algo que también ocurrirá en 2011. En concreto, ha asegurado que se ingresarán 154.751 millones de euros este año, lo que supone un incremento del 8,1% gracias, sobre todo, a las medidas de consolidación fiscal y a la "lenta pero sostenida" mejora de la actividad.

"Si se comparara con la previsión incluida en los Presupuestos de 2010 la diferencia son 70 millones", ha asegurado López-Carbajo, tras admitir, sin embargo, que la distribución de la recaudación si será diferente a la prevista.

Así, en IRPF se recaudará menos de los presupuestado, mientras que en IVA, por ejemplo, se recaudará más de lo previsto, a pesar de que nadie esperaba que llegara a crecer tanto. "Se ha superado y en mucho", ha señalado.

Las cifras de 2011 son "prudentes"

En este sentido y ante las dudas sobre la posible moderación del consumo tras el adelanto de las decisiones de compra provocado por el aumento de IVA, López-Carbajo ha admitido que ha habido cierta anticipación, aunque ha asegurado que no habrá una quiebra en las previsiones, sino más bien "cierta holgura".

En cuanto a 2011, ha recordado que las previsiones se hacen en función de las estimaciones del cierre de 2010, por lo que "si hay holgura este año, también la habrá el año que viene". "Tendría que ocurrir un gran desastre para que cambien mucho las cosas de aquí a diciembre", ha indicado.

A su parecer, las cifras de 2011 son "muy prudentes y razonables" y se cumplirán gracias a las medidas de consolidación fiscal y al escenario macroeconómico de cierta recuperación. "Las previsiones son razonables a la vista del cierre de 2010 y muy prudentes", ha subrayado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_