_
_
_
_
_
Comparecencia en el Senado

Salgado: Moody's valora la actuación del Gobierno y por eso sólo ha rebajado la calificación un escalón

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que la agencia de calificación Moody's "valora positivamente" la actuación del Gobierno y que "por eso ha rebajado únicamente un escalón la clasificación" de la deuda española, de la 'Aaa' a la 'Aa1'.

Preguntada por el Grupo Popular en el Senado, Salgado indicó además que, aunque el informe aportado por la agencia de calificación en el momento de la rebaja incluye "elementos no positivos", también señala fortalezas de la economía española como la solvencia del sistema financiero o la "excelente" actuación del Banco de España.

"Hemos examinado con atención las consideraciones de Moody's, consideraciones positivas, como nuestro compromiso de consolidación fiscal, que se está cumpliendo, con el cumplimiento de los objetivos de déficit de 2010 y 2011, que se están cumpliendo, una mayor disciplina fiscal consensuada con las comunidades autónomas y las entidades locales, o una valoración positiva de la reforma laboral y de la Ley de Cajas de Ahorro", apuntó la ministra de Economía y Hacienda.

Además, Salgado recalcó que la agencia de calificación coloca la deuda española "en perspectiva estable y se molesta en decir que la calificación es la segunda entre 21 niveles posibles".

Si bien, Salgado reconoció que Moody's también le ha 'sacado los colores' al Gobierno en cuestiones "no tan positivas" que justifican esa rebaja de calificación, como un pronóstico de crecimiento "un poco más lento que el que contempla el Gobierno", la necesidad de detallar medidas de consolidación fiscal en 2012 y el riesgo de una falta de acuerdo en materia de pensiones.

Aprovechando este último punto, la vicepresidenta económica del Gobierno lanzó un mensaje a los 'populares' para que apoyen la propuesta de reforma de las pensiones del Gobierno: "Ya que tanto les gusta el documento de Moody's podrían leer también esta parte".

Por último, Salgado quiso rematar su discurso acusando al Grupo Popular de tener "mala memoria". "El tiempo en que fueron Gobierno se va alejando en el tiempo y se va a alejar todavía más. Parece que nacieron con la 'triple A' en el bolsillo, pero durante ese tiempo no la tuvieron de las tres agencias en ningún momento". "Un poquito más de memoria y menos de demagogia", sentenció.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_