_
_
_
_
_
Y a las pymes

Almunia permitirá a los Gobiernos seguir dando ayudas públicas a la banca hasta 2012

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado que permitirá a los Gobiernos nacionales seguir dando ayudas públicas a la banca y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) hasta 2012, un año más de lo inicialmente previsto, por considerar que las condiciones de crédito todavía no se han normalizado pese a la salida de la recesión.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Almunia ha explicado en todo caso que endurecerá las condiciones de acceso a estas subvenciones públicas, que se autorizaron por primera vez de forma extraordinaria a finales de 2008 para combatir la crisis financiera.

Por lo que se refiere a las ayudas a los bancos, el Ejecutivo comunitario ha autorizado subsidios públicos por valor del 39% del PIB de la UE, aunque los Estados miembros han usado una cantidad mucho menor, el 17% del PIB, ha indicado el responsable de Competencia.

La Comisión Europea todavía tiene sobre la mesa 27 casos de ayudas a entidades individuales pendientes de examinar. Los principales problemas, según Almunia, se concentran en Irlanda, Grecia y los bancos regionales alemanes, además del Hypo Real State.

Además, "en el futuro puede haber otros casos de bancos o instituciones financieras que necesiten nuevas inyecciones de capital público tras los resultados de los actuales test de estrés o de test estrés futuros, como las cajas de ahorro en España u otros", ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

Por todo ello, la Comisión prorrogará hasta 2012 las normas extraordinarias sobre reestructuración de entidades financieras en situación de crisis, pero con "condiciones más estrictas" que en la actualidad. Por ejemplo, a partir del año que viene, cualquier banco que reciba ayudas públicas estará obligado a presentar un plan de viabilidad o reestructuración. A partir del 1 de enero de 2012 ya volverán a aplicarse las reglas normales.

Por lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas, el marco extraordinario de ayudas aprobado en 2008 por la UE ha permitido a los Estados miembros conceder subvenciones por valor de 21.000 millones de euros.

Almunia quiere suprimir a partir de 2011 la subvención extraordinaria de 500.000 euros que los Estados podían conceder sin condiciones a una empresa. Pero se mantendrán un año más los subsidios para préstamos, garantías y avales a las pymes porque "la situación del crédito no está todavía totalmente normalizada".

El Ejecutivo comunitario todavía no sabe si prorrogará las ayudas a los productos verdes, porque esta línea apenas ha sido utilizada por los Estados miembros. Y algunas de las ayudas públicas extraordinarias autorizadas en 2008 se convertirán en permanentes, en concreto, las destinadas al capital riesgo y al seguro de los créditos a la exportación.

Más información

Archivado En

_
_