_
_
_
_
_
Desde 'AA' hasta 'AA-'

Standard & Poor's rebaja el rating de Canarias por "una expansión importante de su deuda"

La agencia de calificación Standard & Poor's ha decidido rebajar el rating de la Comunidad Autónoma de Canarias en un escalón desde 'AA' hasta 'AA-' debido a una "expansión importante de su carga de deuda" y a pesar de la expectativa de que se vaya reduciendo.

En concreto, la agencia de rating explicó en su último informe que la perspectiva negativa refleja su idea de que la deuda después de inversiones bajará pero "permanecerá siendo importante hasta 2013".

Además, pronosticó una situación de "muy alto desempleo" para el archipiélago al menos a medio plazo, lo que también afecta a las perspectivas de la región. S&P había confirmado el pasado mes de febrero el ''rating'' de Canarias aunque ya apuntó perspectiva negativa.

"El descenso de calificación refleja el afilado deterioro presupuestario de los últimos dos años unido a nuestras estimaciones de que la deuda se mantendrá en niveles importantes, aunque reduciéndose, en el futuro cercano", explica en el informe el analista de crédito de Standard & Poor''s Alejandro Casas.

En este sentido, explicó que prevén que la relación entre impuestos y deuda soportada aumente a entorno al 85 por ciento de los ingresos operativos consolidados a finales de 2013, lo que supone más que doblar el dato de 2009, del 36 por ciento.

El recorte de la calificación "también refleja" que los efectos de la crisis económica han sido "más acusados en Canarias que en el resto de España" y, en particular, respecto a sus iguales europeos.

No obstante, la agencia explicó que el ''rating'' continúa siendo soportado por una considerable liquidez y "todavía bajo" endeudamiento, "aunque creciendo rápidamente".

Standard & Poor''s cree que la región cuenta con una flexibilidad de ingresos por "encima de la media", teniendo su propio y especial régimen fiscal, aunque consideran que "no se va a usar esa flexibilidad activamente".

La agencia norteamericana cree que Canarias cuenta sólo con una "modesta flexibilidad en sus gastos", teniendo en cuenta que tiene que hacerse cargo de un "rígido y gran" sistema de salud, servicios sociales y educación.

La dependencia del sector turismo, "que supone un tercio del PIB canario, y su alto desempleo del 29 por ciento en el segundo trimestre de 2010 también contraen el rating", explicaron.

La agencia espera que la región sea capaz de "cortar gastos operativos durante 2011 gracias a un esfuerzo de mesura por parte de las dos administraciones, central y regional" aunque no tiene la seguridad de que Canarias pueda volver a "un presupuestos balanceado o déficits bajos en los próximos dos años".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_