_
_
_
_
_
El aún presidente no aclara si volverá a presentarse

Díaz Ferrán convoca elecciones en la CEOE ante la presión de sus vicepresidentes

El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, anunció ayer que el 20 de octubre convocará elecciones anticipadas. El patrón de patronos, que rehusó aclarar si se presentará, dio el paso después de que sus vicepresidentes le presionaran por la mala imagen que su crisis empresarial estaba arrojando sobre la CEOE.

Gerardo Díaz Ferrán expresidente de la CEOE.
Gerardo Díaz Ferrán expresidente de la CEOE.

La situación de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal española, cuando acudió ayer a comer con los 21 vicepresidentes de la CEOE, recordaba de alguna manera al Julio César shakesperiano. Y si al emperador la última puñalada se la dio Brutus, a Díaz Ferran el último aviso se lo dio su delfín, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado. æpermil;ste, relatan fuentes patronales, fue el encargado de advertir a Díaz Ferrán del ultimátum de sus comandantes. Por eso, para ahorrarse el mal trago, el patrón de patronos inició el almuerzo destinado a evaluar la huelga del 29-S con un anuncio: convocará elecciones anticipadas.

Díaz Ferrán evitaba así escuchar los motivos que sus propios vicepresidentes -designados por él- tenían previsto exponerle para reclamárselo. Su posición al frente de la CEOE viene siendo puesta en duda desde que, el pasado diciembre, su emporio empresarial comenzara a desmoronarse. Unos días antes de la quiebra de Air Comet, Díaz Ferrán puso su cargo a disposición de la cúpula patronal. El aval que recibió entonces ha sido esgrimido por el presidente para eludir cualquier crítica posterior. Así ocurrió cuando su aseguradora, Mercurio, fue intervenida; cuando salió a la luz que las cuotas a la Seguridad Social de muchos de sus empleados no estaban siendo pagadas y que éstos llevaban meses sin percibir su salario, o cuando se declaró concurso de acreedores sobre Marsans, su negocio matriz que luego fue vendida de forma poco transparente.

El impacto que esta imagen estaba provocando en la CEOE, ante cuya sede se manifestaban continuamente acreedores del presidente, ha terminado por minar sus más firmes apoyos. La decisión de Díaz Ferrán fue avalada ayer por todos los comensales, informa Raquel Pascual.

Derecho a nombrar heredero

Lo que no quedó claro es si el aún presidente tiene pensado volver a presentarse. Aunque muchos lo descartan "por coherencia", y la propia nota de prensa de la CEOE agradece la labor realizada como si se cerrara un capítulo, no falta quien alberga dudas. "Tratándose de Gerardo puedes esperarte cualquier cosa. Al menos, no ha optado por designar un sucesor a dedo", explican fuentes de la CEOE. Una potestad que tiene el presidente -el propio Díaz Ferrán accedió así al cargo antes de ser elegido en abril de 2009- al igual que la de designar la fecha de las elecciones. Según los Estatutos de la CEOE, éstas deberán celebrarse "al menos 40 días" después de su convocatoria, informa Raquel Pascual, lo cual hace imposible que tengan lugar antes de diciembre.

Cronología de la crisis y vía crucis del patrón de patronos

 

1 de diciembre de 2009: los empleados de la compañía Air Comet, empresa de Gerardo Díaz Ferrán, inician una huelga para protestar por el retraso del pago de sus nóminas. La compañía aérea adeuda las pagas de tres meses.

16 de diciembre: Díaz Ferrán pone su cargo a disposición de la junta directiva de la CEOE por los problemas en Air Comet. La dirección apoya a su presidente.

22 de diciembre: un juez británico embarga la flota de Air Comet.

15 de marzo de 2010: la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones disuelve Seguros Mercurio por su grave situación patrimonial y por sus problemas de liquidez. La aseguradora pertenece al Grupo Marsans, propiedad de Díaz Ferrán.

13 de mayo: el Instituto de la Empresa Familiar emite un comunicado en el que pide que Díaz Ferrán dimita "lo antes posible".

10 de junio: el Grupo Marsans presenta su solicitud de concurso de acreedores voluntario.

15 de junio: Jesús Terciado, el candidato de Díaz Ferrán, gana las elecciones a la presidencia de Cepyme. Jesús Barcenas, el candidato perdedor, reclama la dimisión de Díaz Ferrán.

4 de octubre: Díaz Ferrán cede y anuncia nuevas elecciones.

Un anuncio aplaudido, un puesto codiciado

La decisión de Gerardo Díaz Ferrán de adelantar las elecciones patronales -previstas para 2013- no tardó en provocar una ola de reacciones. Las primeras de sus interlocutores sociales. "Espero que esto contribuya a dar un liderazgo más estable a la CEOE y que refuerce la voluntad de diálogo de la patronal", señaló portavoz de CC OO, Fernando Lezcano. Un deseo que dijo compartir el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, del lado del Gobierno. "La CEOE necesita algún tipo de salida que le dé más seguridad", declaró a Onda Cero. Curiosamente, las declaraciones oficiales fueron menos abundantes entre el sector empresarial, donde se preparan para abrir el melón sucesorio. Aspirar a la presidencia de la CEOE sólo requiere el aval de 20 de los 480 vocales de la asamblea, y que éstos pertenezcan a, al menos, cinco organizaciones diferentes de las 230 representadas. Pese a que esto abre la puerta a múltiples candidaturas, en las quinielas internas se repiten unos pocos nombres. En primer lugar cabe la posibilidad de que el propio Díaz Ferrán trate de salir reelegido, o impulse a su protegido, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado.Más allá de ello, una de las apuestas más sólidas circula entorno a Jesús Banegas, presidente de Aetic, la patronal de las tecnológicas, y un viejo conocedor de la casa. En la terna también continúan los nombres del líder del empresariado andaluz, Santiago Herrero, y del catalán Joan Rosell. Sus nombres ya sonaron como un posible tándem, en el que Herrero concluiría el mandato de Díaz Ferrán y Rosell sería el candidato en 2013. Sin embargo, la falta de críticas del segundo a Díaz Ferrán, y el desgaste del primero como negociador del actual presidente podrían cambiar el guión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_