_
_
_
_
_
El próximo 20 de octubre

Díaz Ferrán cede y opta por convocar elecciones anticipadas en la CEOE

El presidente de la patronal española, Gerardo Díaz Ferrán, ha anunciado que convocará elecciones anticipadas. Presionado por sus propios vicepresidentes, el líder de la CEOE optó ayer por adelantar unos comicios, que no podrán celebrarse antes de diciembre, y a los que rehusó aclarar si se presentará como candidato.

Gerardo Diaz Ferran, presidente de la CEOE.
Gerardo Diaz Ferran, presidente de la CEOE.Pablo Moreno

En su almuerzo con los vicepresidentes, Díaz Ferrán les explicó su intención de proponer elecciones anticipadas a los órganos de gobierno de la patronal, el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva, en la reunión ordinaria que tienen el 20 de octubre.

La convocatoria tiene que ser ratificada por ambos órganos de gobierno. Así lo aseguró hoy la dirección de la patronal en un comunicado, según el cual los vicepresidentes expresaron en el almuerzo su "valoración muy positiva" a la gestión de Díaz Ferrán al frente de la CEOE.

En el escueto comunicado, leído por un portavoz de la patronal al finalizar el almuerzo, se explica que Díaz Ferrán trasladó su decisión de proponer elecciones en función de lo que marquen los estatutos, pero no se dan detalles de la reunión ni se especifica si hubo vicepresidentes que le reclamaran la celebración de comicios.

Más información
Nota de prensa de la CEOE

Según los estatutos, el propio Díaz Ferrán podría volver a presentarse a los comicios si así lo decide. En la nota se insiste en que durante el almuerzo los vicepresidentes destacaron la "transparencia" en la gestión de Díaz Ferrán, su labor de modernización y de ampliación de la representatividad de la CEOE y su "grado de apertura en la toma de decisiones".

Según confirmaron en fuentes de la patronal a Europa Press, los estatutos de la organización establecen que la convocatoria de elecciones debe ser comunicada con, al menos, dos meses de antelación a su celebración, con lo que no podría fijarse antes del 20 de diciembre y todo apunta a que se demoraría hasta, por lo menos, enero de 2011.

El almuerzo, que comenzó a las 14:00 horas, se prolongó durante casi tres horas, y a la salida ninguno de los presentes quiso hacer declaraciones, a pesar de que algunos sí hablaron a la entrada.

Es el caso del presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, quien dijo hoy que los vicepresidentes de la CEOE estudiarían si se convocan elecciones en la patronal y afirmó que la alternativa es que su actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, lo siga siendo.

Un órdago a la organización

Con este anuncio, Díaz Ferrán parece lanzar un órdago a la organización, después de que diferentes voces procedentes de la propia patronal pidieran su relevo tras los problemas empresariales que ha atravesado en los últimos meses y que han culminado con la intervención de Seguros Mercurio, primero, la quiebra de Air Comet, después, y, finalmente, la venta de Marsans y Trapsa.

Así, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) o la Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav) habían venido pidiendo la dimisión de Díaz Ferrán, que hasta ahora resistía los envites.

De hecho, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, aseguró tras la celebración del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la patronal del pasado 15 de septiembre que ningún vicepresidente había pedido la dimisión de Díaz Ferrán durante la reunión.

Más aún, ese día se ratificó el nombramiento del empresario y hombre de confianza de Díaz Ferrán Joan Gaspart como presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, en sustitución de su socio Gonzalo Pascual.

Sin embargo, el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, uno de sus principales valedores, reconoció más recientemente que los problemas que arrastran las empresas dirigidas por el responsable de la CEOE no contribuyen a dar la mejor imagen de la patronal española. Asimismo, diferentes medios ya se habían hecho eco de contactos entre algunos de los notables de la patronal, entre ellos el presidente de la patronal tecnológica AETIC, Jesús Banegas, para pedir la salida de Díaz Ferrán de la patronal.

El patrón de patronos había logrado apaciguar los ánimos dentro de la CEOE antes del verano tras no dar su brazo a torcer en la reforma laboral, que finalmente recoge un abaratamiento del despido, y solucionar aparentemente todos su problemas empresariales, además de la llegada de su "delfín" Jesús Terciado a la presidencia de Cepyme, en sustitución de Jesús Bárcenas, su más abierto detractor.

Unas elecciones "sin interferencias

El secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, ha declarado que espera que las elecciones anticipadas a la presidencia de la CEOE se desarrollen de "forma autónoma" y "sin interferencias" para favorecer la "estabilidad" y la "solvencia" de la patronal.

"La elecciones son un tema a abordar de forma autónoma y sin interferencias, porque la sociedad española se merece una organización empresarial estable y solvente", ha afirmado Lezcano. El secretario de comunicación de CC OO ha añadido que desde el sindicato se espera que "las dinámicas internas" de cada un de las organizaciones que conforman en diálogo social "no detengan" las negociaciones "en el terreno de la concertación".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_