_
_
_
_
_
No contemplan un escenario económico "creíble"

El PP pedirá la devolución de los "peores" Presupuestos de la democracia

El PP presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 por considerarlo "el peor presentado en la democracia española".

Así lo confirmó hoy el portavoz económico del grupo parlamentario popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, después de conocer el contenido de las cuentas públicas presentadas esta mañana por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la Cámara Baja.

Montoro criticó que el "único" gasto que aumente en el Presupuesto sea el destinado a pagar los intereses de la deuda pública, al tiempo que lamentó que el Gobierno reduzca de forma "brutal y dramática" el gasto en inversión pública y el de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

"Son unos Presupuestos que nos condenan a que el 2011 siga siendo el año de la crisis y el paro", aseveró, tras añadir que el Gobierno frena el gasto en los sectores que ofrecen un potencial crecimiento de la economía.

Dijo que las cuentas públicas para 2011 no contemplan un escenario económico "creíble" en términos de crecimiento del PIB y pidió al Gobierno que presente "escenarios más adecuados", ya que "no hay un organismo internacional ni privado que coincida con las previsiones del Ejecutivo".

Para el PP, los Presupuestos no incluyen una "auténtica austeridad" sino que "hacen hueco a los intereses de la carga de la deuda pública".

En este sentido, dijo que este aumento del gasto para financiar los intereses de la deuda se debe a la "alocada" carrera acometida por el Ejecutivo.

"Es el peor Presupuesto presentado en la democracia española, y es un calificativo suave", añadió.

El portavoz económico fue tajante al asegurar que los Presupuestos de 2011 manifiestan el "fracaso" de la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y "lanzan una gran duda hacia el futuro" de la economía española.

Por todo ello, advirtió de que son necesarias reformas institucionales para poder salir de la crisis, como prohibir el exceso de déficit público y el aumento de la deuda pública por Ley y reordenar las competencias de las administraciones públicas para que no se "superpongan" las competencias entre ellas.

Ante estos Presupuestos, el PP pedirá las comparecencias de altos cargos ministeriales en sus correspondientes comisiones del Congreso para "aclarar todos los extremos de sus partidas".

Más información

Archivado En

_
_