Tendrá carácter retroactivo

La modificación de la fiscalidad de las Sicav entró en vigor el 24 de septiembre

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho, tras la entrega de los presupuestos al Congreso, que la modificación de la fiscalidad de las Sicav entró en vigor el 24 de septiembre.

El cambio en la fiscalidad de las Sicav que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos de 2011 tendrá carácter retroactivo y será efectiva a partir del 24 septiembre, el día en que se hizo pública la modificación.

Los accionistas de las sicav ya no podrán recurrir a la reducción de capital como fórmula con la que recuperar los beneficios de su inversión y tendrán que reconocer esos beneficios como plusvalías, con una tributación del 19% ó el 21%. El Gobierno elimina por tanto la posibilidad de que las sicav aprovecharan lo que queda de año para reducir capital y disfrutar aún de una fiscalidad más favorable.

Fuentes del sector reconocen en cualquier caso que este cambio normativo tendrá un efecto limitado, ya que las principales grandes fortunas se anticiparon durante el pasado año en su aplicación. Sólo el 1% de las Sicav registradas en la CNMV han recurrido en lo que va de año a las reducciones de capital para recoger beneficios.

Aun así, en fuentes jurídicas llegan a cuestionar la legalidad de un cambio fiscal con carácter retroactivo que se incluye en la Ley de Presupuestos de 2011, un texto con un marcado carácter anual. "Hay argumentos jurídicos para rebatir la decisión", aseguran con asombro desde un bufete de abogados.

Otras medidas fiscales

La medida fiscal más importante es al anunciada el viernes pasado que eleva la tributación por IRPF de las rentas más altas en dos tramos distintos y que contempla la subida de un punto para las rentas de más de 120.000 euros anuales y de dos puntos, hasta el 45%, para las rentas de más de 175.000 euros.

Por otro lado, se modifica en el IRPF la tributación de las retribuciones plurianuales y se establece un límite de 300.000 euros a los rendimientos a los que se puede aplicar la reducción del 40%.

En los PGE se equiparan los límites de la deducción por alquiler de vivienda a los de la deducción por adquisición de vivienda habitual. También consta la ya conocida eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual para los contribuyentes con una base imponible superior a 24.170,20 euros.

En el ámbito fiscal también se incrementa del 50% al 60% la reducción del rendimiento neto por alquiler de bienes inmuebles destinados a vivienda. Además, se reduce de 35 a 30 años la edad de arrendamiento a efectos de aplicar la reducción del 100%.

Para favorecer las ampliacioones de capital de las empresas en 2011 y 2012, los Presupuestos Generales del Estado modifican el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y los Actos Jurídicos Documentados para declarar a las ampliaciones de capital exentas de la modalidad de operaciones societarias.

En materia de vivienda, se elimina la desgravación por compra habitual de vivienda a las personas con rendimientos netos superiores a 24.170 euros. Y se incrementa hasta el 60% la reducción del rendimiento neto por arrendatario de bienes inmuebles destinados a vivienda y se reduce hasta los 30 años la edad del arrendatario a efectos de aplicar la reducción del 100%.