_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street hace caja en una jornada de transición

Nueva York ha vivido una jornada un tanto apática, pues los inversores apenas han contado con referencia macro o noticias corporativas relevantes. Sin embargo, las especulaciones que han planeado a lo largo de la sesión sobre si la Fed llevará a cabo más medidas de estímulo en su próxima reunión se han extendido en los últimos compases de negociación y el Dow Jones ha cedido un 0,21%.

Además de esas dudas en la recuperación económica, el mercado volvió a mostrar nuevas preocupaciones sobre la debilidad de la deuda soberana europea. La jornada estuvo marcada también por la depreciación del dólar y el nuevo récord histórico que ha marcado hoy el oro, con los inversores corrigiendo posiciones y recogiendo beneficios tras haber pasado buena parte de la sesión sin un rumbo claro. Todo ello un día antes del cierre mensual, que se espera sea uno de los mejores septiembres de la historia.

De esta forma, los principales índices neoyorquinos profundizaron los recortes. El Dow Jones cedió un 0,21% hasta los 10.835 puntos, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,26% hasta las 1.144 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,13% hasta los 2.376 puntos.

Datos macro

En el frente macro, los inversores no han contado hoy con referencias relevantes, a excepción de las solicitudes de hipotecas que elabora la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA). æpermil;stas han caído un 0,8%, frente a la bajada de un 1,4% de la semana previa, con lo que encadenan la cuarta semana consecutiva de caídas.

En el frente europeo, la Comisión Europea propuso hoy un paquete legislativo para ampliar la vigilancia sobre las políticas fiscales, macroeconómicas y las reformas estructurales de los estados miembros , que amplía el abanico de sanciones para los países derrochadores pero también para los poco competitivos, con multas millonarias. Concretamente, Bruselas desea imponer multas de hasta el 0,2% del PIB nacional al estado que supere los límites de déficit y deuda establecidos (en el 3% y el 60% del PIB, respectivamente), y del 0,1% del PIB para el que ignore las recomendaciones destinadas a corregir sus desequilibrios macroeconómicos.

Datos micro

En el frente empresarial, los inversores tampoco han contado con demasiadas referencias.

La tecnológica Hewlett-Packard avanzó un 2,16% y lideró los ascensos de la jornada junto a Boeing (2,23%) después de haber presentado una positiva previsión de ganancias para el año fiscal de 2011, con unos ingresos que se situarán entre los 131.000 y los 133.500 millones de dólares, por encima de los 131.600 millones que prevén los analistas.

General Motors anunció hoy que el próximo 1 de octubre cerrará la adquisición de AmeriCredit, por la que ha pagado unos 3.500 millones de dólares , y que la empresa de financiación pasará a llamarse General Motors Financial. El fabricante de automóviles señaló que la compra "supone un impacto mínimo a la cuenta de resultados de GM y no cambia el objetivo de alcanzar un sólido grado de inversión".

En el sector energético, BP vuelve a situarse en el foco de los inversores después de asegurar que creará una nueva división de seguridad, enmarcada en la extensa reestructuración que espera poder restablecer la confianza tras el desastre del Golfo de México.

Por último, Liberty Mutual ha pospuesto su salida a bolsa prevista para mañana jueves, y que se iba a convertir en la mayor salida al mercado de valores estadounidense del año , debido al actual "entorno económico desfavorable". El grupo asegurador estadounidense tenía intención de empezar a cotizar en el Nasdaq mediante la emisión de acciones de su división mediadora de seguros a un precio de entre 18 y 20 dólares, y con la que pretendía recaudar aproximadamente hasta 1.300 millones de dólares.

En cuanto a los recortes, el sector financiero ha liderado los descensos, con American Express (-1,63%), JPMorgan (-1,59%) y Bank of America (-1,43%) a la cabeza.

Materias primas

En el mercado de divisas, el dólar volvió a debilitarse frente al euro, que ha recuperado hoy los 1.36 dólares por primera vez desde mediados de abril. De esta manera, la divisa europea continúa su escalada y se cambia a 1,3605 'billetes verdes'.

En cuanto al petróleo, el Departamento de Energía informó hoy que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 500.000 barriles la semana pasada y quedaron en 357,9 millones. El precio del crudo de Texas subió hoy el 2,2% en la Bolsa Mercantil de Nueva York para cerrar la sesión a 77,86 dólares por barril.

Mientras que el oro volvió a ser protagonista una jornada más al marcar nuevo máximo histórico y cerrar la sesión a 1.310,3 dólares la onza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_