_
_
_
_
_
Corbacho cifra el seguimiento en la Administración del Estado en el 7,5% y UGT, en el 44%

Los funcionarios ignoran la huelga

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado en su segunda comparecencia en el Palacio de La Moncloa, que el seguimiento de la huelga se está desarrollando con normalidad. Corbacho ha cifrado el impacto de la huelga en la Administración del Estado en el 7,48% y el seguimiento medio en el sector de los transportes en el 20%. El titular de Trabajo ha reiterado que el Gobierno "no va a entrar en una guerra de cifras".

En su segunda comparecencia para dar cuenta sobre el devenir de la huelga, Corbacho ha reiterado que el Ejecutivo no facilitará datos sobre el seguimiento medio de la huelga hasta el final de la jornada, pues, según precisó, el Ejecutivo no quiere entrar en una "guerra de cifras". "Al final los datos son tozudos y la objetividad se acabará imponiendo", ha considerado.

El Ejecutivo, a través de la página web creada para informar sobre la huelga, www.mpr29s.es , ha cifrado la máxima participación en la Administración General del Estado en el Ministerio de Política Territorial, donde se ha alcanzado el 11,62% de seguimiento, mientras que la cartera donde menos se ha secundado el paro ha sido en la de Justicia.

En concreto, las cifras de participación del resto de ministerios se han situado en el Ministerio de Exteriores, en el 11,24%; en Ciencia e Innovación, en el 9,7%; en Cultura, en el 10,35%; en Defensa, en el 7,42%; en Economía y Hacienda (incluida la Agencia Tributaria), en el 6,5%; en Educación, en el 6,6%; en Fomento, en el 9,13%; en Igualdad, en el 10,06%; en Industria, Turismo y Comercio, en el 8,38%; en Interior (incluidos centros penitenciarios), en el 5,47%; en Medio Ambiente, en el 6,98%; en Presidencia, en el 5,6%; en Sanidad, en el 6,8%; en Trabajo, en el 9,3%; y en Vivienda, en el 9,7%.

Por su parte, la Federación de Servicios Públicos de UGT considera la jornada de huelga un "éxito de participación", y cifró el seguimiento, a las 13,00 horas, en el 44% en la Administración General del Estado, frente al 7,4% ofrecido por el ministro de Trabajo.

Según UGT, en la administración autonómica el seguimiento del paro ha sido del 52% y en la local, del 65%. En concreto, indica que el sector de servicios a la comunidad es el área que más apoyo ha prestado a la huelga general, con un 92% de trabajadores. En el sector postal, han hecho huelga el 79% de los empleados.

Cumplimiento de los servicios mínimos del 98,4%

Corbacho también se ha felicitado por el cumplimiento de los servicios mínimos pactados con los sindicatos que, pese a "incidentes puntuales", se están desarrollando con "normalidad", y se ha mostrado contundente: "El objetivo era garantizar tanto el derecho a hacer la huelga como también el otro derecho de los ciudadanos que quisieran ir a trabajar. Les puedo confirmar que este objetivo se está consiguiendo".

En este sentido, ha resaltado el "alto compromiso" de los sindicatos para garantizar también el derecho al trabajo, y ha situado el cumplimiento de los servicios mínimos pactados en un 98,4%. "Se ha podido circular, los ciudadanos, con menos o mayor dificultades, se han podido desplazar. Esto hay que ponerlo en valor", ha remarcado.

Así pues, Corbacho ha precisado la "disparidad" en la incidencia del paro, y para argumentarlo se ha referido al seguimiento realizado en los autobuses y en el Metro de Madrid, que han contando con seguimientos del 86% y el 17%, respectivamente. "Las incidencias están siendo muy dispares", ha afirmado.

"El Gobierno no va entrar A hacer una réplica de datos de los sindicatos. El Gobierno dará aquellos datos que tenga certificados y que no son datos interpretados. Podemos constatar una cierta disparidad por sectores, territorios, ciudades, lo que hace difícil hacer una valoración taxativa para calificar la huelga", se ha limitado a explicar Corbacho a una pregunta sobre la consideración de los sindicatos de que la convocatoria está siendo un "éxito".

Sobre la paralización del tráfico de la Gran Vía de Madrid por parte de varios piquetes, el ministro ha asumido como "evidente" este tipo de incidentes durante una jornada de huelga, al tiempo que ha apelado a seguir ejerciendo el derecho al paro general "con máxima responsabilidad". "No pueden confrontarse ambos derechos (el de huelga y el derecho al trabajo)", ha concluido.

La siguiente comparecencia de Corbacho se producirá a las 19:30, donde se darán datos del seguimiento de la huelga general. El titular de Trabajo ha solicitado que en las horas que faltan para que finalice la jornada de huelga general que se siga permitiendo el derecho a trabajar de los trabajadores.

Más información

Archivado En

_
_