_
_
_
_
_
29 S. La respuesta sindical a la crisis

CC OO y UGT auguran violencia donde haya servicios mínimos impuestos

Los sindicatos no se responsabilizarán de los actos violentos que se produzcan en las nueve comunidades donde no ha habido acuerdo de mínimos. Así lo avisaron ayer los líderes de CC OO y UGT, para quienes la culpa "de lo que pueda ocurrir" la tienen los Gobiernos autonómicos que han impuesto servicios mínimos "abusivos".

CC OO y UGT auguran violencia donde haya servicios mínimos impuestos
CC OO y UGT auguran violencia donde haya servicios mínimos impuestosCINCO DÍAS

La jornada de hoy puede terminar siendo muy conflictiva en más de la mitad de España. Al menos, así lo auguraron ayer los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT), quienes avisaron que no se responsabilizarán de los actos violentos que se produzcan hoy en aquellas comunidades autónomas donde no ha habido acuerdo con los sindicatos y se han impuesto unos servicios mínimos "abusivos".

Esta falta de acuerdo se ha producido en la mayoría de las comunidades autónomas. En concreto, los servicios mínimos han sido impuestos en cinco comunidades gobernadas por el PP: Madrid, Galicia, Murcia, Castilla y León y La Rioja; una socialista, el País Vasco; y otras tres con Gobiernos regionalistas, Cantabria, Navarra y Canarias.

Ante esta circunstancia Toxo encontró "normal" el hecho de "que la gente esté muy enfadada cuando se le impide ejercer un derecho de huelga". Es más, Méndez culpó a los Gobiernos autonómicos de las citadas comunidades de esta situación. "Los sindicatos vamos a acatar la ley" dijo, "pero la responsabilidad de cualquier cosa que pueda ocurrir no va a ser de las organizaciones sindicales, que vamos a ser respetuosos, será de aquellos que pretendiendo cercenar ese derecho de huelga imponen unos servicios mínimos abusivos sin ningún tipo de proporcionalidad y equilibrio entre el derecho de huelga y el derecho al trabajo".

Toxo y Méndez exigen a Zapatero que rectifique antes de volver a negociar

Por todo ello, Toxo anunció que los sindicatos recurrirán a los tribunales estos servicios mínimos impuestos. Si bien, ayer no confiaban en que la ley pudiera llegar a tiempo para declararlos abusivos.

En esta escalada verbal previa a la huelga, algunos líderes sindicales regionales fueron más allá. Sobre todo los de Madrid, donde se presenta la mayor fuente de conflicto por lo enconadas que están las relaciones entre el Gobierno de Esperanza Aguirre y los sindicatos. Así, el secretario general de UGT en la capital, José Ricardo Martínez, fue tajante: "No los vamos a cumplir. Los servicios mínimos que no acordamos y pactamos no los cumplimos. Y no nos vamos a responsabilizar de las consecuencias". Desde CC OO, Javier López argumentó que en una jornada de huelga como la de hoy, "prima el derecho de huelga sobre el del trabajo".

Madrid, un polvorín

A tenor de lo declarado por sus líderes sindicales y dada la importancia mediática de la capital, Madrid se presenta como un polvorín, sobre todo a primera hora de la mañana. Por ello, su presidenta, Esperanza Aguirre, y la patronal CEOE emplazaron al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y a la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, a que garanticen con las fuerzas del orden los servicios mínimos decretados.

En cualquier caso, Toxo y Méndez, volvieron a rechazar los guantes tendidos ayer por el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, para retomar el diálogo social y modificar la reforma laboral en su desarrollo reglamentario.

Por el contrario pidieron al Gobierno que aproveche los Presupuestos para rectificar su política económica precisando que "toda llamada al diálogo debe ir precedida de una rectificación".

Guía práctica para la jornada de hoy

 

Para las empresas

-Información: el empresario no debe preguntar a sus trabajadores si van a secundar el paro. "Cualquier medida que trate de desincentivar la participación de los empleados en la huelga podría considerarse violación de este derecho", avisan desde Sagardoy Abogados.-Salario y cotización: el empleador deberá "suspender" el contrato de trabajo con el huelguista mientras dure el paro. Con ello deberá dejar de cotizar a la Seguridad Social por las horas no trabajadas y no pagar el salario correspondiente a dichas horas. El impago afectará al salario base y a complementos (incluyendo la parte proporcional de la retribución del descanso semanal y las pagas extraordinarias, así como la participación en beneficios). Esto equivale a 1,4 días de salario.-Sustituciones: la empresa no puede sustituir a los huelguistas por trabajadores ajenos a la compañía o de ETT.-Absentismo: la ausencia de hoy no computa como falta de asistencia para el despido objetivo.-Multas: el incumplimiento de cualquiera de los tres puntos anteriores puede acarrear multas de hasta 187.000 euros para la empresa.-Penas: el Código Penal fija penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses a los empresarios que impidan o limiten el derecho de huelga.

Para los trabajadores

-Información: los empleados no están obligados a comunicar a la empresa con antelación si harán o no la huelga.-Condiciones laborales: el trabajador deja de percibir el salario de ese día y suspende su cotización a la Seguridad Social. Esto no afecta al salario en especie ni a las vacaciones, que no se recortan ni en su duración ni retribución.-Delegados sindicales: pueden pactar con la empresa los servicios mínimos que se llevarán a cabo y las personas que los desarrollarán.-Piquetes informativos: los representantes de los trabajadores tienen derecho a informar a sus compañeros de los motivos de la huelga. Pero si se exceden en su función y ponen en peligro a personas o bienes, o el derecho a trabajar, se podrá requerir la intervención de la Policía, ya sea por parte del trabajador o del empresario. Además, el Código Penal fija penas de prisión de seis meses a tres años y multas de seis a doce meses a quienes "coaccionen a iniciar una huelga"-Sanciones: hacer huelga no puede ser motivo de despido ni de cualquier otra sanción.-Cierre patronal: si el trabajador se encuentra con su empresa cerrada o se impide su entrada a las instalaciones, puede ejercitar su derecho al trabajo mediante su simple permanencia pasiva en el puesto de trabajo.

Sí hay acuerdo en...

Transportes. Habrá garantías sobre el 10% de los vuelos peninsulares entre: Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Bilbao, Oviedo, Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla. Esto se eleva al 50% en los vuelos entre la Península y las islas, los interinsulares y con Ceuta y Melilla. Habrá cuatro de cada diez vuelos intercontinentales y el 20% de los trayectos a Europa. Los servicios de tierra serán del 25% en los aeropuertos de las ciudades antes citadas y del 10% en el resto.Trenes. Se garantiza la circulación del 25% de Cercanías. Se elevará al 30% en hora punta entre seis y nueve de la mañana. También habrá el 20% de los AVE. Quedan sin servicio el resto.Autobuses. Habrá entre uno y tres trayectos de ida y vuelta por recorrido, en función de los servicios diarios habituales.Interurbanos. Cada comunidad autónoma ha fijado sus mínimos. Adoptan el 25% de referencia estatal Aragón, Cantabria, Cataluña y Andalucía (horas punta) o Valencia (30% en hora punta). Navarra y Madrid tienen los servicios mínimos más altos. La capital tendrá un 50% de metro y autobús en hora punta y el 20% en el resto, y los navarros, 60% en hora punta y 40% el resto del día. En Castilla y León serán del 40% (en hora punta).Sanidad. La práctica totalidad de servicios de urgencias, oncología o diálisis están al 100%. Los hospitales en la mayoría de las comunidades funcionarán como un día festivo.Educación. En todas las regiones irá el director o un directivo del centro, y sólo en Canarias, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra habrá algún profesor en secundaria.

Más información

Archivado En

_
_