_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex sufre mal de altura a las puertas de una semana plagada de referencias

La posibilidad de que el Ibex prolongase hoy el buen tono con el que despidió la semana pasada ha vuelto a quedarse en una ilusión. Con los 11.000 en el punto de mira, el selectivo ha vuelto a recular y ha recortado un 1,07%, el mayor descenso de toda Europa, a la espera de que se conozcan las múltiples referencias macroeconómicas de esta semana. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

La cercanía de los 11.000 puntos ha asustado al Ibex. Y es que si la semana pasada se cerró con muy buen pie, lo cierto es que el comienzo de la presente no ha sido tan positivo. El selectivo español ha vuelto a recular cuando ha visto demasiado próximos los 11.000, un comportamiento que últimamente empieza a ser bastante habitual. Hoy, y tras las ganancias del viernes, ha perdido un 1,07% que le ha situado en los 10.613 puntos.

En Europa, los recortes han sido mucho más moderados, mientras que Wall Street también ha dado la bienvenida a una jornada repleta de movimientos corporativos con números rojos más modestos que los de la Bolsa española. Las novedades que se han conocido hoy, de hecho, no han sido demasiado alentadoras. El profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, ha señalado que existe una alta probabilidad de otra recesión en Estados Unidos y que la perspectiva para Japón es "anémica", lo que subraya los riesgos para la recuperación mundial. Asimismo, en Japón han aflorado rumores acerca de la posible bancarrota del banco nipón Takefuji.

Mientras tanto, las Bolsas han dado el pistoletazo de salida a una semana cargada de referencias macroeconómicas. "De cara al conjunto de la semana, las Bolsas estarán a la espera de nuevos datos macro, especialmente importantes en Estados Unidos. Todo deterioro adicional será interpretado por el mercado como un aumento de probabilidades de que la Fed realice compras adicionales de deuda pública", explica Renta 4.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Así, en las próximas cuatro jornadas los inversores conocerán algunos datos de vivienda, la última revisión de PIB del segundo trimestre de 2010 en EE UU o datos de precios y expectativas de consumo. En el frente empresarial, y tal y como explica Bankinter, "seguimos esperando que comience la nueva campaña de resultados empresariales en EE UU, cuya publicación comenzará el día 7 de octubre. Las estimaciones de crecimiento del beneficio por acción para el S&P 500 están situadas en +23,5% y, si eliminamos las financieras, el dato es +19,8%. Desde la anterior estimación, las expectativas han sido revisadas ligeramente a la baja, por lo que parece que el consenso todavía está incorporando a su previsión parte de la debilidad vivida durante el trimestre de verano".

Estos expertos, sin embargo, se muestran optimistas. "Hace algunas fechas decidimos recomendar un aumento de exposición a todos los perfiles, y el escenario central que seguimos contemplando es que las Bolsas intenten (y consigan) rebasar las resistencias que trataron de abordar la semana pasada sin éxito". "No obstante, hay que considerar que hay factores que limitan el potencial alcista. Uno de ellos es el factor psicológico de los niveles que se deducen del análisis técnico y, por otra parte, la probabilidad de que Grecia o Irlanda entren en una situación de mayor dificultad como consecuencia de los problemas de su deuda pública", añaden desde Bankinter.

De esta manera, y en una jornada en la que los diferenciales de la deuda periférica han rebotado ligeramente, el riesgo soberano continúa siendo una preocupación en el parqué. Renta 4 reconoce que seguirá pendiente del foco de riesgo soberano, "con la atención centrada en países como Irlanda, donde es clave que haya una adecuada recapitalización de los bancos, si bien el hecho de tener cubiertas sus necesidades de financiación hasta mediados de 2011 hace que no sea comparable al caso de Grecia y debería permitir cierta moderación de su diferencial. Por su parte, España no se ha visto contagiada como en otras ocasiones del rebrote de riesgo soberano".

En cuanto a los valores, Sacyr Vallehermoso ha continuado su rally después de que que su escalada se viera interrumpida el pasado viernes en una lógica y esperada recogida de beneficios. Hoy, la constructora ha sumado un 4,03%, un ascenso que le ha situado a la cabeza de las ganancias del Ibex. Gamesa o Inditex, que han restado un 2,93% y un 2,61% respectivamente, se ghan convertido en los más castigados.

En el mercado de divisas, el euro ha llegado a romper la cota de los 1,35 dólares, mientras que, en el de materias primas, el oro se mantiene en zona de máximos históricos.

Más información

Archivado En

_
_