_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El parqué se viste de fiesta: el Ibex gana un 2,15% con el apoyo de EE UU

Las importantes subidas que se ha embolsado el selectivo en la sesión de hoy ha inclinado la balanza semanal de la Bolsa hacia el terreno positivo gracias a los buenos datos macroeconómicos publicados en EE UU: Así, el selectivo ha subido hoy un 2,15% elevando las ganancias semanales al 1,3%.

El signo de las Bolsas en la semana se ha decidido en apenas unas horas por segunda semana consecutiva. Y es que los datos macroeconómicos publicados hoy en EE UU le han dado la vuelta a un Ibex que iba por el camino de cerrar la semana con un saldo bajista. Finalmente, no ha sido así y los inversores han logrado hacer frente al pesimismo imperante ante la nueva escalada de las primas de riesgo de los países periféricos de la zona euro.

La economía estadounidense ha dado una alegría a los inversores que se han ido de fin de semana con buen sabor de boca. El dato que ha hecho saltar la chispa en los mercados ha sido pedidos de bienes duraderos de EE UU. Pese a que el dato general ha sido algo peor de lo esperado por el mercado, los pedidos sin transporte, por el contrario, sorprenden con un aumento del 2% el doble de lo previsto, lo que ha provocado una reacción en cadena en las Bolsas. Wall Street ha abierto la sesión del viernes en positivo contagiando a las Bolsas europeas con su optimismo.

Este comienzo alcista interrumpía así la tendencia negativa de las últimas jornadas en el parqué neoyorquino después de que la Fed de EE UU realizara advertencias sobre la marcha de la economía estadounidense a principios de semana. El banco central estadounidense que preside Ben Bernanke mantuvo los tipos de interés en mínimos históricos y no dudó en manifestar su preocupación por la debilidad de la recuperación económica y por una inflación que se mantiene por debajo de lo deseable.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Además, dejó abierta la puerta a nuevas medidas de 'quantitative easing' en caso de deterioro más acusado del crecimiento económico y aumento de las presiones deflacionistas. Los expertos de Oddo Securities señalan que "algunos inversores han interpretado la inclusión de estas líneas como el preámbulo de nuevas medidas de 'quantitative easing'. Se había rumoreado insistentemente en la posibilidad de que esas medidas se anunciaran tras esta misma reunión. Por lo tanto, creemos que la Fed está preparada para adoptar medidas adicionales destinadas a respaldar una recuperación que se mantiene en peligro ante un debilitado panorama económico".

Con este telón de fondo, el resto de plazas europeas también ha saldado la semana con ganancias. El selectivo Ibex se ha movido en los últimos cinco días entre los 10.500 y los 10.800 puntos. En cuánto a las perspectivas del selectivo para los próximos meses, el rango es más amplio. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España , cree que por el momento entre septiembre y octubre tendremos un rango de 10.000-11.000 puntos. Además, considera que las caídas adicionales que se puedan producir deben ser aprovechadas para tomar posiciones. "Pero el paso del tiempo va a favor de que veamos como se rompe al alza el nivel de 11.000. Reconozco que se están sentando las bases para una recuperación más prolongada de las Bolsas", concluye el experto.

Valores estrella

Mientras que los bancos han caído a los peores puestos del selectivo en una semana en la que la atención de los inversores se dirigía de nuevo a las primas de riesgo de los países periféricos y, sobre todo, a la de Irlanda ante la dificultad por la que atraviesan sus bancos nacionalizados, otros pesos pesados han escalado a las primeras posiciones del Ibex. Grifols ha sido uno de los mejores de la semana al sacar partido de la retirada de un producto elaborado por uno de sus principales competidores, la alemana Octapharma.

Telefónica también ha estado entre los mejores de la semana. El regulador de las telecomunicaciones brasileñas ha dado el visto bueno a la toma de control de Vivo. Telefónica sólo tendrá que cumplir las condiciones que ofreció voluntariamente.

Los mercados de divisas y de materias primas han estado revolucionados en las últimas sesiones. Mientras que el euro ha superado los 1,34 dólares y ha marcado su nivel más alto en cuatro meses, la plata está en máximos desde 1980. Además, el oro también está en máximos históricos cerca ya de los 1.300 dólares la onza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_