_
_
_
_
_
Retroceso de la protección social

UGT rechaza las Presupuestos de 2011 por "regresivas e insuficientes"

UGT rechaza los Presupuestos Generales del Estado para 2011 porque son "regresivos e insuficientes" pues conllevan un retroceso de la protección social de los trabajadores y de los pensionistas.

De esta forma el sindicato reaccionó a la aprobación hoy por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de presupuestos para el próximo año que contempla una reducción del conjunto del gasto público del 7,9%, mientras que los ministerios lo harán en una media del 16%.

Según UGT, las cuentas de 2011 "evidencian" la congelación de las pensiones puesto que la revalorización del 1% de las mínimas se sitúa por debajo del IPC "de gran parte del año".

Además, puntualiza que el gasto en pensiones aumenta un 3,99% debido, entre otras razones, a la paga extra que deben recibir los pensionistas por la desviación del IPC, a la revalorización de las pensiones mínimas del 1% y al previsible incremento del número de pensionistas.

UGT denuncia que los presupuestos del Gobierno "parten de un escenario económico erróneo y demasiado optimista" en materia de crecimiento del PIB y de empleo, al tiempo que critica que el Gobierno "incumpla" los compromisos alcanzados en el Diálogo Social de 2006 sobre la integración del Régimen Especial Agrario y el de Empleados del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

De la misma forma, considera que incumple el "mandato legal" de elevar el permiso de paternidad a 4 semanas.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) también rechazó los presupuestos del 2011 y dijo que el nuevo tramo del IRPF es "sólo un guiño" que apenas tendrá incidencia en la recaudación y criticó que no se acometa una reforma fiscal en profundidad para que todos paguen en función de su renta real.

Asimismo, lamentó que los presupuestos hayan sido una "moneda de cambio" para traspasar las bonificaciones empresariales al País Vasco y consideró que esta cesión "debilitará la maltrecha caja de la Seguridad Social".

Más información

Archivado En

_
_