_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La deuda periférica, la cruz del Ibex que cae un 2,4% en dos sesiones

La evolución de los diferenciales de deuda de los países periféricos vuelve a ser un quebradero de cabeza para los inversores y para las Bolsas que por segundo día consecutivo cierran en negativo. En dos días, el Ibex ha caído un 2,4%. En los parqués tampoco ha ayudado el paro semanal de EE UU.

El ritmo de ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos, que en julio sufrió su mayor caída al bajar un 27%, subió en agosto un 7,6% y se situó en una tasa anualizada de 4,13 millones de viviendas. El que este dato haya sido mejor de lo esperado por el mercado no ha sido suficiente para sacar al Ibex de la ola vendedora que por segunda jornada consecutiva le ha arrastrado al terreno negativo.

El aumento inesperado de las peticiones semanales de subsidio por desempleo al otro lado del Atlántico ha pesado más sobre la decisión de los inversores que la débil mejora en el mercado inmobiliario estadounidense. Tampoco se han tenido en cuenta en el mercado las declaraciones del presidente Obama sobre la salida de la crisis. El presidente de EE UU ha afirmado hoy que la economía mundial ha vuelto "del borde del precipicio", en un discurso ante la 65 Asamblea de Naciones Unidas.

Así, el Ibex no ha hecho más que confirmar al cierre lo que se venía registrando a lo largo de la jornada. Ha cerrado en los 10.501 puntos, al ceder un 0,51%. El resto de Europa también ha despedido la sesión en clave negativa, un signo que venía predominando casi desde primera hora de la mañana. La culpa la ha tenido el diferencial del bono irlandés que tras el parón de ayer ha vuelto a los niveles de 400 puntos básicos, lo que no ha dejado indiferentes al resto de primas de riesgo de países periféricos, entre ellos España que también ha escalado posiciones.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Los bancos, sobre todo, Santander, han sido los verdaderos lastres del selectivo. El banco, presidido por Emilio Botín, ha caído un 1,9%. La entidad ha anunciado hoy que regalará el primer año de hipoteca a todo aquel que compre una vivienda con descuento de su portal inmobiliaria Altamira . El castigo a la acción del Santander viene de varios días ante informes algo negativos con el valor como uno emitido por Credit Suisse ayer.

Por su parte, Telefónica ha subido un 0,3%. La operadora ha emitido bonos a 19 años por un importe de 400 millones de euros.

Entre los peores del día sobresale Mapfre. La acción de la aseguradora española ha caído un1,2% pese a la decisión de las agencias de calificación Standard & Poor's y Moody's de confirmar los ratings de Mapfre Global Risks, filial del grupo especializada en la suscripción de riesgos corporativos multinacionales y los sectores globales (aviación, marítimo y energía). Gamesa ha sido uno de los mejores de la sesión al subir un 1,65% sacando partido de la mejora de su precio objetivo por parte de la firma suiza UBS.

En el mercado de divisas y después de que ayer marcará el nivel más alto de los últimos cuatro meses al recuperar los 1,34 dólares, el euro cede posiciones. La divisa de la zona euro se cambia a 1,3332 dólares, por debajo de los 1,3399 dólares en que se cambiaba a primera hora de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio oficial del euro en 1,3323 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_