_
_
_
_
_
De un 4,8%

Unesa dice que la subida de luz no detendrá el déficit, que podría alcanzar 5.000 millones en 2010

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) considera que la subida en un 4,8% de la Tarifa de æscaron;ltimo Recurso (TUR) de la luz en octubre no es suficiente para contener el déficit de tarifa, que este año podría situarse en entre 4.500 millones y 5.000 millones de euros.

De cumplirse esta previsión de la patronal, el desajuste del sistema eléctrico podría rebasar en 2.000 millones el límite de 3.000 millones fijado por el Gobierno como tope para el conjunto de 2010.

"No entramos en consideraciones de tipo político, pero sí constatamos que con esta subida no se va a contener el déficit si no se realiza ningún cambio normativo", indicaron fuentes de Unesa. "Nos preocupa que antes de fin de año el déficit haya superado los 4.500 millones y se sitúe cerca de los 5.000 millones", añadieron.

En todo caso, la patronal eléctrica asegura que el cálculo realizado por el Gobierno para aplicar la revisión de octubre "no ha sorprendido" y es "absolutamente coincidente" con el que manejaba la propia Unesa, ya que se limita a "aplicar estrictamente el decreto de congelación de la parte regulada y a trasladar los precios de la energía".

Medidas adicionales de reducción

Sin embargo, la asociación que representa los intereses de las principales eléctricas espera que "antes de fin de año" el Ejecutivo "pueda adoptar las medidas necesarias para que sea posible reducir el déficit y que en 2013 sea cero", añaden las fuentes.

Como parte de estas medidas, Unesa cita la contención de los costes regulados del sistema, entre ellos el importe de las primas a las renovables, que convendría trasladar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_