Ve necesario un ajuste fiscal mayor

Citi cree que el PIB de España volverá a caer en el tercer trimestre

El PIB de España volverá a terreno negativo en el tercer trimestre del año y podría mantenerse así hasta el final de 2010, mientras que serán necesarias más ajustes fiscales para reducir el déficit al 6% en 2010, tal y como marca el plan del Ejecutivo.

Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Global Economic Outlook and Strategy' elaborado por Citi, donde se pone de manifiesto la mejora de la demanda interna en el segundo trimestre del año gracias a los anticipos en las compras provocados por la subida de IVA y el fin de las ayudas a la compra de coches.

Aún así, Citi afirma que los datos preliminares correspondiente al tercer trimestre apuntan ya a descenso significativo del gasto que llevará al PIB a terreno negativo entre julio y septiembre.

Citi analiza también un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y duda de las conclusiones del mismo, en las que se ve como algo "poco probable" la quiebra de algunas economías avanzadas.

Citi explica que no está de acuerdo con esta afirmación porque este incumplimiento depende de cada país y de su condiciones económicas, políticas y sociales, entre otras, que varían considerablemente entre un estado y otro.

Hace poco más de un mes, BBVA afirmaba que la economía española creció un 0,2% en el segundo trimestre del año, en línea con los datos del Banco de España, y con indicadores del mes de julio aseguraba que ya entrado el tercer trimestre sigue en positivo, con un incremento de alrededor de una décima. Sin embargo, advertía de que "no puede descartarse una recaída transitoria de la economía durante el tercer trimestre del año".