Primer acuerdo de servicios mínimos en una huelga general

Fomento y sindicatos garantizan hasta el 40% de los vuelos internacionales y el 20% del AVE

Los servicios mínimos de transporte acordados por el Gobierno y los sindicatos para la huelga del 29 de septiembre garantizan entre el 20% y el 40% de los vuelos internacionales inicialmente programados para esa jornada y el 20% de las circulaciones de trenes de Alta Velocidad (AVE).

El ministro de Fomento, José Blanco.
El ministro de Fomento, José Blanco.

El acuerdo alcanzado en la madrugada de este jueves por el Ministerio de Fomento y CC OO y UGT es el primero que se consigue ante una huelga nacional. Además, se trata de un pacto global, para todos los modos de transporte competencia del Gobierno central.

En una rueda de prensa celebrada a las cinco de la madrugada los responsables de Fomento y de los sindicatos explicaron los puntos del acuerdo, que también incluyen a los controladores aéreos.

Trenes

Además de las cercanías, cuyos servicios mínimos se elevarán al 30% durante la hora punta -de 6 a 9 de la mañana-, se ha fijado también el funcionamiento de cerca del 20% de los trenes AVE -líneas de Madrid a Barcelona, Sevilla y Málaga y transversales-.

Quedan sin servicios mínimos los trenes de media distancia y los de largo recorrido convencional. En FEVE se garantizan dos servicios en hora punta -40% del servicio- y el resto de la jornada un servicio por hora -el 25% del total-.

Vuelos

Se garantizan el 10% de los vuelos peninsulares entre nueve ciudades -Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao, Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla-, cifra que se eleva al 50% en el caso de los trayectos entre la península y los archipiélagos canario y balear y entre las propias islas, así como con Ceuta y Melilla.

Además, quedan cubiertos el 40% de los vuelos intercontinentales, en tanto que en los trayectos aéreos que parten de las nueve ciudades españolas citadas con destino al Espacio Económico Europeo, más las ciudades de Fráncfort, Zurich y Milán, tendrán unos servicios mínimos del 20% de los vuelos.

Autobuses

En el caso del transporte de viajeros por carretera, mantiene los servicios mínimos en una cantidad idéntica a lo establecidos en la huelga de 2002, con entre uno y tres servicios de cabecera a final de línea y viceversa, según el número de servicios diarios habituales.

Los servicios de tierra -handling- tendrán unos mínimos del 50% en el caso de Ceuta y Melilla y los aeropuertos insulares, mientras que en el caso de las nueve ciudades españolas destacadas queda en el 25% y en el resto en el 10%.

Respecto al transporte marítimo, se disponen servicios mínimos entre la Península y las islas y Ceuta y Melilla.

"Satisfacción por el acuerdo"

El secretario general de Transportes y los representantes de CC OO Y UGT coincidieron en manifestar su "satisfacción" por la consecución de un acuerdo que, según destacaron, permite compatibilizar el derecho de huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos y que, según el alto cargo de Fomento, "garantiza tranquilidad de cara a la jornada de huelga".

El acuerdo se alcanzó a las 2.00 horas de este jueves, tras dos jornadas de negociaciones, si bien fueron precisas tres horas más para que ambas partes terminaran de concretar los detalles. Todo ellos se logró en un "complejo" trabajo de consenso realizado a partir de las propuestas presentadas por ambas partes.

En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, los sindicatos reconocieron que el texto final "no es exactamente lo que plantearon". "Hemos aceptado la inclusión del AVE y modificar lo planteado en transporte aéreo para permitir el acuerdo", reconoció el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO.

"Hemos demostrado que queremos que la huelga se desarrolle dentro de la normalidad", añadió. "También demostramos que con la convocatoria de huelga no pretendemos hacer daño o incomodar a los ciudadanos", apuntó de su lado el secretario general de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Angel Cilleros.

Blanco tacha de "histórico" el acuerdo

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, calificó hoy de "histórico" el acuerdo alcanzado esta madrugada con los sindicatos en los servicios mínimos del Transporte para el 29 de septiembre, ya que dijo que "es la primera vez que se produce en la democracia ante una convocatoria de huelga general".

Tras finalizar el debate en el Congreso sobre la Ley de Economía Sostenible, Blanco aseguró que se trata de un "buen acuerdo para los españoles, para los sindicatos y para el Gobierno de España".

Dijo que sienta un "precedente" ya que "marca una forma de trabajar que ha sido posible gracias a la responsabilidad de CC OO y UGT".

Al respecto, urgió a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos a que sigan este "ejemplo" y acuerden "a través del diálogo" unos servicios mínimos que "compatibilicen el derecho constitucional a la huelga con el derecho a prestar la movilidad" a los ciudadanos.

Efe