_
_
_
_
_
Encuesta de Infojobs

Sólo el 26% de los trabajadores prevé secundar la huelga

Una encuesta de Infojobs avanza que la mayoría de los directivos piensa que la reforma beneficia a las empresas.

A la mayoría de los trabajadores no le gusta la reforma laboral planteada por el Gobierno, pero eso no quiere decir que vayan a dejar de ir al trabajo el próximo 29 de septiembre. Sólo el 26% de los españoles secundarán la huelga general, frente al 70% que no lo harán y un 5% que todavía no ha tomado la decisión.

Eso es lo que se desprende de un estudio elaborado por el portal de empleo Infojobs entre cerca de 1.500 directivos y empleados, realizado la primera semana de septiembre.

Los trabajadores rechazan mayoritariamente la reforma. Aunque un 87% cree que era necesario regular el mercado laboral y un 71% de los entrevistados han oído hablar de la norma, sin embargo un 43% la valora como mala o muy mala, frente a 8% que la considera como buena o muy buena.

Aunque los entrevistados aseguran que no creen que la reforma les afecte personalmente, sin embargo, como consecuencia inmediata ven (un 32%) que el despido será más barato, por lo que será más fácil despedir al empleado. Además, creen que hará que se retrase la edad de jubilación (un 25%), una cuestión en la que en realidad esta normativa no legisla. En todo caso, el retiro se debería regular mediante una modificación en el Pacto de Toledo.

Tanto directivos como trabajadores tienen bastante claro que la reforma facilitará el despido y no creará empleo. Los ejecutivos consultados, tanto de pymes como de grandes empresas, piensan que la consecuencia más probable será la flexibilidad en el despido (49,1% de ellos). No auguran, por tanto, que favorezca la creación de empleo ni la sangría en la destrucción de puestos de trabajo.

Incluso un 14,8% anuncian que la reforma abre la puerta en su empresa a despidos de parte de la plantilla y a cambiar las condiciones de contratación. Pero sólo el 11% asegura que animará a su compañía a contratar nuevos empleados.

"La percepción general del empresariado español es que la reforma va a favorecer aquellos elementos relacionados con la flexibilidad de contratación y el despido, y que va a perjudicar aquellos aspectos que tienen que ver con la seguridad y la estabilidad de los puestos de trabajo", señala el estudio. De hecho, el 43,5% de los directivos reconoce que la reforma perjudica a los trabajadores y un 40,5% asume que beneficia a las empresas.

Sin embargo, para el sector privado, esta ley aprobada por el Congreso no era lo más urgente, según Jaume Urgell, director general de Infojobs: "Las empresas no creen que mediante la reforma se vaya a crear empleo. Lo que ellas harían sería adoptar medidas para favorecer la creación de nuevas empresas. La reforma laboral la trasladan a una cuarta posición entre las decisiones prioritarias".

Más información

Archivado En

_
_