_
_
_
_
_
29-S. La respuesta sindical a la crisis

El Ejecutivo y los sindicatos acercan posturas para fijar servicios mínimos

El Ministerio de Fomento y los sindicatos acercaron ayer posturas para fijar los servicios mínimos del 29-S, aunque al cierre de esta edición no se había alcanzado un acuerdo. Algo que sí se produjo en algunas comunidades: el transporte en Cataluña mantendrá frecuencias de paso del 25% en hora punta, mientras que en el País Vasco se fijará un mínimo equivalente al 30% del tráfico de un día laborable.

El Ejecutivo y los sindicatos no dieron ayer su brazo a torcer y tras mantener dos maratonianas reuniones por la mañana y por la tarde siguieron, al cierre de esta edición, sin alcanzar un acuerdo sobre los servicios mínimos. Los dos puntos que mantienen paralizadas las negociaciones son el transporte aéreo y el de alta velocidad, aunque las posiciones de amabas partes se han moderado y la posibilidad de acuerdo parece cada vez más cercana, aunque al cierre de esta edición no se había alcanzado. Fomento propuso ayer a los sindicatos que el 29 de septiembre estén operativos el 40% de los vuelos internacionales, algo a lo que por el momento las centrales sindicales no están dispuestas a aceptar. Tampoco hay acuerdo en cuanto a los trenes de alta velocidad, ya que el departamento que dirige Blanco quiere que haya hasta un mínimo del 20% en trenes de alta velocidad, frente a la orden de mínimos fijada en la anterior huelga general de 2002, en la que sólo se fijaba ese porcentaje para las cercanías. Fomento justifica este cambio porque en esa fecha sólo funcionaba el AVE a Sevilla.

Esa falta de acuerdo, sin embargo, no se trasladó a otras comunidades, que ayer cerraron los mínimos para el 29-S. La Generalitat catalana dictó el funcionamiento normal en urgencias, unidades especiales (UCI, hemodiálisis o radioterapia, entre otros) actividades quirúrgicas inaplazables, atención a enfermos ingresados o transporte sanitario. Asimismo, las empresas de trabajos sociales y de asistencia deberán garantizar los servicios "urgentes, necesarios e inaplazables", según el comunicado emitido ayer por la administración catalana. En educación, las guarderías (0 a tres años) tendrán una persona del equipo directivo y el 25% de la plantilla, mientras que los centros de infantil y primaria (tres a 12 años) contarán con un directivo y un docente para cada seis aulas.

Respecto al sistema público de transportes se fijan frecuencias de paso del 25% en autobús y metro de Barcelona, mientras que en Ferrocarriles de la Generalitat y Cercanías se limitará a las horas punta (6,30 a 9,30 horas y de 17,00 a 20,00 horas). Además, el servicio lanzadera al aeropuerto de El Prat funcionará al 50% durante toda la jornada. De esta forma, la Generalitat destacó que "se han tenido en cuenta los términos que se acordaron en 2005 y 2006 por los sindicatos y empresas cuando no había una convocatoria inminente de huelga". Por su parte, CC OO valoró positivamente los servicios mínimos dictados, porque "recogen los acuerdos consensuados entre sindicatos y Gobierno".

En Euskadi, donde ELA y LAB, centrales nacionalistas con mayoría sindical no tienen previsto secundar el paro, el Ejecutivo vasco establecerá unos servicios mínimos similares a los que decretó en la huelga del 29 junio convocada por estos sindicatos, según informa Kirru Artea . Así en lo que respecta a Sanidad trabajará el personal habitual de un festivo y se mantendrán las urgencias y los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos. La Atención Primaria contará con el personal propio de un sábado, pero con el horario de un día laborable. El transporte sanitario mantendrá los servicios de urgencia y algunos traslados programados para tratamientos.

En lo que se refiere a transporte, las compañías públicas mantendrán frecuencias equivalentes al 30% del tráfico en un día laborable. Los peajes serán atendidos por el 30% de la plantilla en hora punta y el 15% en el resto de franjas. También se aplicará el porcentaje del 30% al personal de las gasolineras. En educación, los centros no universitarios contarán con una persona del equipo directivo y otro miembro de la plantilla en cada turno. En la Universidad del País Vasco habrá al menos un profesor responsable en los exámenes programados.

Cepyme pide extremar la vigilancia a los piquetes

Ante la posibilidad de que se produzcan incidentes, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, llamó ayer a los empresarios a extremar la vigilancia sobre los piquetes informativos. "No deben aceptar que vayan más allá de su labor", dijo el presidente de la patronal de las pymes, quién auguró una escasa incidencia del paro en las pequeñas y medianas ciudades, frente al mayor seguimiento en las grandes, "donde se puede dificultar el transporte o el acceso a los comercios".Precisamente, la Confederación Española de Comercio pidió ayer que los servicios mínimos garanticen la "vuelta a casa" de todos los trabajadores, comerciantes y autónomos que durante el día 29 decidan ir al trabajo. La Confederación ha advertido que los horarios presentados (de 6.00 a 9.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas) no se adecuan a los de apertura y cierre comercial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_